Espasa reedita 'La rebelión de las masas', de Ortega, en su 75º aniversario
La rebelión de las masas, de José Ortega y Gasset (Madrid, 1883- 1955), fue en 1937 el título fundacional de Austral, una de las colecciones de libros de bolsillo más significativas y populares de la historia de la edición en España. La obra se reedita ahora, 75 años después de que naciera en forma de libro (desde 1926 había sido anticipada por su autor en artículos y conferencias), para conmemorar el cincuentenario de la muerte del filósofo (que se cumple el próximo día 18). Además, Espasa Calpe reedita el ensayo de José Luis Abellán Ortega y Gasset y los orígenes de la transición democrática.
"La repercusión de La rebelión de las masas en su momento fue enorme", señaló ayer Juan Pablo Fusi, presidente de la Fundación José Ortega y Gasset. "Fue un best seller internacional, un verdadero bombazo que incluso apareció en la primera página de The New York Times. Es un libro que produce verdadera seducción. Un libro clave, muy complejo, de dimensiones filosóficas, políticas y sociológicas. Marcó un hito y, aunque durante algunos años se subrayó en exceso su dimensión política, su riqueza y complejidad van mucho más allá".
Las reflexiones de Ortega y Gasset sobre las aglomeraciones ("el fenómeno del lleno, eso entonces era algo inédito", recuerda Fusi), el crecimiento de la vida, las nuevas estadísticas, el primitivismo y la técnica o -ya en el tramo final del texto- la idea de unos "Estados Unidos de Europa" recorren las 300 páginas del libro. "Es un libro que revela la vigencia del pensamiento orteguiano", añadió el presidente de la fundación. "Ortega fue un filósofo de la vida y de la existencia que legitima las razones por las cuales la razón filosófica no debe separarse nunca de la vida".
Europa Unida
En la introducción del libro, Julián Marías escribe: "El que Ortega parta de una doctrina filosófica no es azaroso ni secundario. La única cosa que puede salvar a Europa, ha dicho, es que vuelva a imperar en ella una auténtica filosofía".
José Luis Abellán recordó ayer cómo el "indignante" entierro católico de Ortega fue "el detonante" del primer movimiento estudiantil y social contra el régimen de Franco. "Ortega separó siempre la filosofía de la religión, y en eso fue radical", indicó. "Él se definía como acatólico", añadió Fusi. "Aunque una parte de la izquierda se alejó de Ortega, él defendió la libertad por encima de todo", continuó Abellán. "Cuando regresó a España, quizá pecó de ingenuidad y soberbia porque pensaba que su presencia podía hacer cambiar el régimen. Pero hizo una gran apuesta por la libertad y la democracia, y ése es el ejemplo que la izquierda debería tomar".
Abellán (que también insistió en el mensaje europeísta de Ortega: "Frente a los euroescépticos, el mensaje de Ortega es claro: Europa no tiene solución si no se une") aseguró que Ortega estaría hoy en "la línea" de la España de las Autonomías, "con matices propios de su pensamiento y época".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.