_
_
_
_
_

Mataró presenta un programa educativo contra el consumo de drogas

El Ayuntamiento de Mataró (Maresme) presentó ayer un programa de alternativa educativa para jóvenes menores de edad que, por primera vez, hayan cometido una falta por consumo o tenencia de drogas ilegales. La elección por parte del menor de acogerse a este programa sustituiría la multa administrativa correspondiente al delito cometido, que podría llegar a ser de 300 euros.

El objetivo de esta nueva iniciativa practicada por el consistorio con la colaboración de otras administraciones es disminuir los riesgos asociados al consumo de drogas, ya sean legales, sanitarios, educativos, etcétera, y prevenir su consumo.

Una vez el joven opta por acogerse esta alternativa educativa se suspenderá temporalmente el procedimiento sancionador y el Centro de Atención a las Drogodependencias definirá el circuito más adecuado para el infractor en función del tipo de consumo y los factores del riesgo diagnosticado. Por eso, se han elaborado tres tipos de circuito.

En un primer grupo entraría el consumo experimental de estupefacientes sin factores de riesgo, lo que supondría que el menor debería acudir a sesiones de intervención preventiva grupal. En un segundo grupo se hallaría el consumo experimental pero con factores de riesgo, donde además de las sesiones de grupo también habría un seguimiento del menor por parte de Bienestar Social. En último lugar estaría el consumo habitual. En un caso como este el Centro de Atención a las Drogodependencias iniciará un plan de tratamiento.

Si el joven supera el régimen alternativo establecido por los profesionales, la sanción administrativa se suspendería definitivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_