Nuevas terapias para cuidar los huesos
2.300 especialistas participan en el 42º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Los médicos especializados en traumatología y ortopedia tienen una cita en Sevilla. Allí comenzó ayer el 42º Congreso nacional de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), que se prolongará hasta el 7 de octubre. En las jornadas se han inscrito 2.300 especialistas y se han presentado 1.100 trabajos científicos, lo que supone para su organizador, el doctor Francisco de Santiago Fernández "todo un record si lo comparamos con anteriores congresos nacionales de la SECOT".
Entre el cúmulo de trabajos presentados, los hay que han sido pioneros en la aplicación de sus respectivos tratamientos y que además son programas que han empezado en Andalucía. Un ejemplo es la ponencia que sobre la ozonoterapia presentará el viernes el doctor Antonio de la Cuesta, traumatólogo de la clínica Fátima de Sevilla. En esta clínica, De la Cuesta y su equipo han sido pioneros en la infiltración de gas ozono en cápsulas para tratar lesiones en el aparato locomotor, como lumbalgias o patologías del disco. "Una de las principales aportaciones del ozono es su efecto analgésico", decía ayer. Además, este doctor sevillano, afirmó que su tratamiento es antinflamatorio que carece de efectos secundarios.
El tratamiento con ozono -"que hasta el momento no cubre el Servicio Andaluz de Salud", recuerda De la Cuesta- es controvertido, a pesar de que viene usándose desde hace aproximadamente un lustro. En este tiempo han surgido voces en contra de un tratamiento que algunos consideran casi un placebo y critican por su escaso rigor científico. "Nosotros tenemos hechos varios estudioss hernias discales, cervicales y de columna, entre otras patologías. Y hemos demostrado su eficacia científicamente", zanjó.
Otro de los estudios que muestran los nuevos avances que se han dado en Andalucía la expondrá el catedrático de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Universidad de Sevilla y jefe de servicio de traumatología del hospital Virgen del Rocío de la misma ciudad, Andrés Carranza. En su hospital, han introducido una técnica nueva para tratar las patologías que pueden sufrir en los pies algunos enfermos de diabetes. "Hasta hace unos años, la diabetes era una enfermedad mortal. Hoy, por los buenos tratamientos y el aumento de la esperanza de vida, vemos unas patologías asociadas a ella que antes no se conocían", explicaba ayer el doctor Carranza.
Uno de estos cuadros que acompañan a la diabetes es el de las úlceras en los pies. Debido a la enfermedad, los huesos de los pies tienden a deformarse y provocan unas rozaduras en la piel que no causan dolor, debido a que la diabetes provoca una falta de sensibilidad en la zona, pero pueden terminar infectándose. El equipo del doctor Carranza ha diseñado un programa quirúrgico, "basado en el tratamiento de los popularmente conocidos juanetes". Con éste, se resuelve la afección con una sencilla operación que, en la mayoría de los casos, sólo precisa de anestesia local y "permite que al paciente salir andando el mismo día", explicaba ayer el doctor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.