El 30% de las roturas en mayores son mortales
Hay que cuidar los huesos. Con el paso de los años, la masa ósea se pierde progresivamente y eso facilita las fracturas y lesiones. Y las cifras son claras. Un 30% de las 63.000 fracturas que se producen cada año en España entre las personas mayores acaban en muerte y otro 18 % producen secuelas irreversibles. Así lo explicó ayer el organizador del Congreso, Francisco de Santiago. Estos números reflejan "el gran reto al que se enfrenta en la actualidad la traumatología". Una de las novedades que De Santiago destacó de la 42ª edición del Congreso es que "por primera vez se va a contar con dos conferencias magistrales que realizarán una retrospectiva de los últimos 25 años de la historia de la SECOT".
El congreso tendrá como tema fundamental los avances en el campo de la cirugía sustitutiva de ortopedia de rodilla y de cadera. Su organizador enfatizó la presencia de 10 cursos de actualización en formación continua dirigida a especialistas y médicos residentes. "Entre estos cursos, uno estará dedicado a valorar el daño físico en los traumatismos provocados por accidentes de tráfico y laborales", señaló De Santiago.
Prevención
No hay nada mejor que la prevención. Será una de las máximas más repetida por los especialistas que se reúnen estos días. ¿Qué hacer para no caer en las manos de un médico especialista en traumatología? El doctor De Santiago, organizador del encuentro, lo tiene claro: la prevención. "Y ésta se basa en tres pilares. El primero es el del ejercicio físico, que debe ser regular y acorde con las condiciones físicas, la edad y el nivel de quien la practica". Otra base para evitar sustos es mantener una alimentación equilibrada: "Hay que evitar las grasas saturadas y enriquecer la dieta con verdura y pescado", explicaba ayer De Santiago. Y por último, "hay que alcanzar paz espiritual. Ese es el trípode de la felicidad. Es algo casi budista", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.