_
_
_
_

La Junta prevé que la economía crecerá un 3,5% en 2006 y llegará al 75% del PIB por habitante de la UE

El presupuesto andaluz sumará 27.378 millones el próximo año, un 12% más que en 2005

Alejandro Bolaños

El consejero de Economía, José Antonio Griñán, detalló ayer el escenario económico previsto por su departamento para 2006, a partir del que la Junta ha definido las líneas básicas del presupuesto autonómico para el próximo año. Según las "prudentes" estimaciones que expuso Griñán, la economía andaluza crecerá "por duodécimo año consecutivo" por encima de la media nacional. Las previsiones de la Junta señalan que el PIB andaluz experimentará un crecimiento real (descontado el efecto de la inflación) del 3,5%, dos décimas por encima del conjunto de la economía española.

Más información
"La financiación debe garantizar la igualdad de derechos"

Griñán sostuvo que el crecimiento de la economía andaluza permitirá "en el ecuador de la legislatura" lograr dos hitos que el PSOE se había marcado en su programa electoral. Las previsiones de la Consejería de Economía apuntan a que el número de personas ocupadas superará los tres millones el próximo año (de hecho, la Encuesta de Población Activa ya registró en el segundo trimestre de 2005 2,94 millones de ocupados en Andalucía). Y también que el PIB andaluz por habitante alcanzará en 2006 por primera vez el 75% de la renta media per cápita de la UE. Ese nivel es el que determina si una región europea puede beneficiarse de los fondos estructurales, aunque el consejero matizó tras la conferencia de prensa que el cómputo para el reparto de fondos de la UE en el periodo 2006-2013 tomará como referencia años anteriores, por lo que Andalucía seguirá recibiendo esos fondos.

Este escenario económico favorece una mayor recaudación -tanto en los tributos de gestión autonómica, como en los de gestión estatal que se destinan a las arcas autonómicas-, y por tanto, un incremento en los ingresos previstos para los presupuestos de 2006, cuyas primeras cifras expuso ayer el consejero de Economía en el Consejo de Gobierno andaluz. El proyecto de presupuestos autonómicos para el próximo año prevé 27.378 millones de euros en ingresos, un 12% más que en 2005.

En la conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno, Griñán matizó que el crecimiento económico sólo explica una parte del aumento en los recursos de los que dispone la Junta. El consejero recordó que el PIB nominal (que refleja también la subida de precios) ha crecido en los últimos tres años un 14,8%, mientras que los ingresos no financieros han aumentado un 24,5%. "En estos años, ni creció la presión fiscal y el peso de la deuda pública bajó", añadió Griñán para recalcar que la diferencia se debe a "la normalización de las relaciones institucionales con el Gobierno central".

El consejero de Economía recordó que buena parte de la financiación autonómica depende de las previsiones que hace el Gobierno central de la recaudación de impuestos y que éstos se liquidan a las comunidades autónomas "con más de dos años de retraso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Tiene que haber lealtad institucional en la información, en la previsión de ingresos y en la liquidación definitiva", afirmó Griñán, quien agregó que esa lealtad "dejó mucho que desear" en los primeros años de aplicación del nuevo sistema de financiación. A modo de ejemplo, indicó que la liquidación de 2003 evidencia que los recursos tributarios a cuenta percibidos del Gobierno central apenas alcanzaron el 93% de la liquidación definitiva, saldada ahora, cuando el sistema vigente entonces estimaba que las cantidades a cuenta para las comunidades autónomas debían alcanzar el 98%.

"Lealtad institucional"

En oposición, el consejero destacó la actitud del Gobierno central (dirigido ahora por el PSOE) en los dos últimos años. Griñán recordó que en 2006 se sumarán 900 millones de euros correspondientes al acuerdo para saldar la deuda por el anterior sistema de financiación (la Junta decidió distribuir 1.700 millones en tres ejercicios, restan 150 para 2007). Además, de forma adicional, la Junta recibirá 674 millones más por la mejora en el cálculo de los anticipos a cuenta, 313 millones por el reciente acuerdo para atajar el déficit sanitario y 298,5 millones por ser el primer ejercicio en el que las entregas a cuenta se harán por el 100% de la liquidación prevista. En total, Griñán relacionó con esa "lealtad institucional" la aportación de 2.200 millones adicionales a las cuentas autonómicas.

Las cuentas autonómicas volverán a marcar un registro histórico en la cantidad dedicada a la inversión. Griñán aseguró que la inversión conjunta del Gobierno y el Ejecutivo central rondará los 9.000 millones de euros, lo que acercará la inversión autonómica a los 6.000 millones de euros, casi 1.000 más que en 2005. El consejero de Economía, quien admitió que este aumento de recursos económicos no será tan intenso en los próximos años, adelantó que más de la mitad del crecimiento presupuestario se destinará a educación y salud. Y también señaló las infraestructuras, la innovación y el apoyo a la industria cultural como áreas preferentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_