_
_
_
_
Reportaje:

"No entiendo cómo no han avisado de la huelga"

Miles de pacientes acudieron en balde a los hospitales madrileños

Oriol Güell

La huelga de técnicos dejó ayer sin hacer 19.921 análisis clínicos y pruebas diagnósticas en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, según la Consejería de Sanidad. Sobre el papel, esta cifra supone un tercio de las 60.000 previstas. A pie de los hospitales, sin embargo, se traduce en miles de horas perdidas en traslados y otros tantos permisos de trabajo solicitados en balde.

"¿Y ahora qué voy a hacer?", se preguntaba Alicia Gayo García, una mujer de unos 55 años que ayer pidió a sus jefes unas horas libres en su trabajo de secretaria para acudir al hospital Gregorio Marañón.

"Hace dos años que llevo una prótesis y hoy me tocaba hacerme una placa de rayos X para ver cómo está. Pero hay huelga. No entiendo cómo no me han avisado. Me han hecho pedir permiso a mis jefes y venir para nada", se quejó.

Más información
La huelga de técnicos sanitarios impide decenas de miles de pruebas a pacientes

La escena se produjo en la planta sótano del hospital, en la que están situados los equipos de radiodiagnóstico. Decenas de pacientes deambulaban por los pasillos pidiendo una explicación. En las salas de espera otros aguardaban un golpe de suerte. "A ver si hay fortuna y se dignan a hacer las pruebas", dijo una paciente que esperaba una densiometría para conocer el avance de la osteoporosis en sus huesos.

"Están quedando muchas pruebas sin hacer. Aquí no hemos hecho ninguna radiografía de las 27 previstas", informó la responsable del control de enfermería de los rayos X de tórax.

"Pues yo he venido desde Arganda del Rey en el metro, una hora en venir y otra en volver", terció Francisca "Lo único que se les ocurre decirme es que vaya a consultas externas para pedir cita para otro día", añadió.

La mayoría de los pacientes mostraban su contrariedad porque el hospital no les había avisado de la huelga. Un responsable de Sanidad explicó que "no es posible desprogramar las citas previstas con anterioridad porque se desconoce el seguimiento que tendrá la huelga".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_