Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La huelga de técnicos sanitarios impide decenas de miles de pruebas a pacientes

Sólo en la Comunidad de Madrid dejaron de hacerse en un día 20.000 análisis

La huelga de técnicos sanitarios obligó ayer a suspender o retrasar en toda España decenas de miles de pruebas (rayos X, análisis de sangre y orina o citologías). Los trabajadores, que cifran el seguimiento de la huelga en un 80% (un porcentaje que las consejerías rebajaron sensiblemente), aseguran que el impacto de la protesta no fue mayor porque se respetaron los servicios mínimos y las pruebas urgentes, oncológicas y las de las personas ingresadas. La comunidad más afectada fue Madrid (la consejería admitió un 66% de seguimiento), donde se suspendieron casi 20.000 pruebas diagnósticas.

La convocatoria de huelga, que durará hasta el jueves, tiene como objetivo pedir la equiparación del título de técnico sanitario, que actualmente es una formación profesional de grado superior, a una diplomatura. Para ello, la formación tendrá que pasar de 2.000 a 3.500 horas. Esta petición debe ser aprobada por los ministerios de Educación y Sanidad. Los técnicos sanitarios son los encargados de los análisis, las citologías, rayos X, TAC, resonancias y la radioterapia, entre otros. Educación señaló que se encuentra en pleno "proceso de reflexión" sobre los cambios que efectuará en estos estudios, informa Marta Aguirregomezcorta. Los especialistas españoles quieren homologarse con otros técnicos de la UE. Así se eliminaría su dependencia de los servicios de enfermería, según Gabriel Barredo, presidente de la Federación Estatal de Técnicos Especialistas Superiores Sanitarios.

El seguimiento de la convocatoria fue desigual. Según la Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios (Fesitess), el paro fue superior al 80%. En Ceuta y Melilla, cuya gestión está a cargo del Ministerio, no hubo huelga, según el Instituto de Gestión Sanitaria. En Castilla-La Mancha pararon 126 de los 423 técnicos. Los sindicatos convocantes proclamaron en Madrid que el seguimiento había sido "casi total, por encima del 93% en los hospitales públicos". Los sindicatos calificaron de "tramposas" las cifras de Sanidad de Madrid, que cifró en el 66,12% el seguimiento de la huelga. "La Comunidad juega con las cifras. También han dicho que han sido suspendidas 19.921 de las 58.500 pruebas previstas, cuando es imposible si han trabajado menos de 200 de los poco más de 2.000 técnicos", explicó Carmen Martín, de Fesitess.

En Andalucía, donde trabajan 3.058 técnicos, secundaron la huelga el 90%, según la Federación Andaluza de Técnicos Especiales/Superiores Sanitarios. El Servicio Andaluz de Salud rebajó la incidencia a 152 personas (menos de 5% del total). En todos los hospitales, los mínimos oscilaron entre el 70% y el 80%. "Nos están boicoteando con los mínimos; por eso, casi no se está notando" la huelga, se quejó la técnica María Sierra, del hospital sevillano de Valme.

Los técnicos de la sanidad pública vasca apoyaron mayoritariamente la huelga, según fuentes sindicales. La Unión de Técnicos Sanitarios de Euskadi ha pedido al consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, que reclame ante el Ministerio de Sanidad y así evitar nuevas movilizaciones.

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana cifró en un 50% el seguimiento de la huelga. Fuentes de este departamento indicaron que no se registró ninguna incidencia, ya que se fijaron servicios mínimos "suficientes". En los centros de especialidades y primaria se prestaron "como mínimo" servicios equiparables a la actividad de un sábado.

En Cataluña, según UGT, el seguimiento de la huelga alcanzó el 58% en los hospitales y el 63% en la atención primaria de la red pública, mientras que en los centros privados el porcentaje no llegó al 50%. Las cifras que facilitó el departamento de Salud, sin embargo, fueron muy inferiores: tan sólo un 9,4% en la atención primaria y un 19,5% en la hospitalaria. Los técnicos catalanes regresarán hoy al trabajo, aunque convocarán una nueva huelga para los 24 y 25 de octubre. El departamento de Salud también se comprometió a instar al ministerio a estudiar el resto de reivindicaciones de los técnicos.

Información de Tereixa Constela (Sevilla), Pedro G. Damborenea (Bilbao), Oriol Güell (Madrid), Marta Costa-Pau (Barcelona), Jaime Prats (Valencia) y Emilio de Benito (Madrid).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de octubre de 2005