Hacienda y Justicia crean un observatorio contra el delito fiscal
El Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio de Justicia han creado un Observatorio administrativo sobre el delito fiscal y otros delitos contra la Hacienda Pública, que empezará a funcionar esta semana y realizará un seguimiento de la efectividad de las denuncias y querellas que se interpongan por delito fiscal. También estará encargado de estudiar propuestas para mejorar los resultados de la lucha contra el fraude en sede penal.
El Observatorio es un órgano administrativo interno integrado por seis abogados del Estado designados por el Abogado General del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, tres representantes de la Agencia Tributaria, tres representantes de los demás organismos adscritos a la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, el director del Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria y un subdirector de este Servicio, que actuará como secretario.
El objetivo es lograr el máximo apoyo y coordinación entre las actuaciones que se realicen en vía administrativa y en vía procesal, potenciar la acusación particular y extremar la colaboración entre ambos organismos -también con el Ministerio Fiscal- de manera que se logre una mayor efectividad en las denuncias que se presenten. Cuando se detecte la existencia de posibles tramas se podrá designar un abogado del Estado con funciones de apoyo al inspector responsable de la investigación de la trama para que coordine las actuaciones procesales necesarias.
Por lo que se refiere a la responsabilidad civil derivada del delito, será la Agencia Tributaria la que, con carácter general, determine el importe que deba reclamarse, y la Abogacía del Estado quien resuelva sobre la procedencia de aplicar circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. La Agencia Tributaria remitirá un informe con la información patrimonial de que disponga y que permita la adopción de medidas cautelares, así como sobre los indicios de posibles insolvencias punibles. Hacienda y Justicia prestarán especial atención a la lucha contra las nuevas formas de delincuencia fiscal puestas de manifiesto en tramas defraudatorias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.