El Ministerio de Cultura vuelve al Círculo de Bellas Artes de Madrid
A finales de 1996, pocos meses después de llegar al poder el Partido Popular, la entonces ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, decidió desgajar su ministerio del consorcio que sostenía el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ayer concluyó ese divorcio, en un acto en el que la actual ministra de Cultura, Carmen Calvo, firmó con el presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández de León, el protocolo en virtud del cual ese departamento vuelve a estar en el consorcio que rige los destinos de esta entidad madrileña.
Cuando Esperanza Aguirre decidió desgajar al ministerio del Círculo lo hizo, según se dijo entonces, porque la centenaria institución madrileña realizaba su función en un ámbito local. En aquella ocasión, la Comunidad de Madrid, que presidía Alberto Ruiz Gallardón, duplicó su contribución económica al consorcio y por tanto al Círculo; cifra que mantuvo Esperanza Aguirre cuando fue nombrada presidenta de la Comunidad. El Ministerio de Cultura contribuirá ahora como antaño con 600.000 euros anuales a la economía que sostiene el Círculo. En el consorcio están las entidades citadas, Comunidad y Ayuntamiento, además de Caja Duero, Colegio de Arquitectos de Madrid e Iberia. La contribución de Cultura se hará efectiva con los presupuestos de 2006. La relación del Ministerio de Cultura con el Círculo de Bellas Artes se inició en 1984, cuando esta entidad estaba en una profunda crisis y le propuso a aquel departamento que tratara de reflotar sus actividades.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.