¿Falta de control o permisividad?
La Diputación alavesa no ha concluido el recuento de las reses de los familiares de Quintana ordenado hace dos semanas
El Servicio de Ganadería de la Diputación de Álava tiene sobre la mesa un problema de identificación animal, irregularidades en varias explotaciones ganaderas e incumplimientos de la normativa legal y de sus propias circulares sobre campañas sanitarias. Su responsable, Florencio Beltrán de Heredia, asegura que todo está en orden. La Diputación mantiene abierta una investigación interna sobre las posibles irregularidades, aunque públicamente apoya a sus funcionarios. Las explotaciones de los familiares de José Fernando Quintana, veterinario, ex juntero del PNV y gerente de Abeltzain están siendo objeto de un recenso (recuento) de reses que dura ya dos semanas. En el sector se duda si lo que existe es falta de control o permisividad por parte de la Diputación.
Desde el 16 de septiembre, EL PAÍS viene publicando informaciones sobre irregularidades en sanidad e identificación animal en las explotaciones de familiares de Quintana. La primera noticia versaba sobre una vaca loca que murió el pasado 12 de julio en la explotación de María Aranzazu Zúñiga y que aún figuraba viva en el Simogan (Sistema de movimientos de ganado). Zúñiga es la compañera sentimental José Fernando Quintana. Tanto el Gobierno como la Diputación aseguran que la identificación de la vaca loca ha sido siempre correcta y que las discrepancias entre los registros ganaderos locales y el estatal, el Simogan, en el que la vaca figuró como viva hasta el martes día 20, se deben a errores informáticos. Sin embargo, el origen del animal y su vida todavía está llena de lagunas.
- ¿Ha llegado al consumo la vaca loca? No. La vaca se retiró de la explotación de Zúñiga ya muerta. El tejido nervioso se analizó en el Laboratorio Neiker que detectó un positivo en Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).
- ¿Qué es el Simogan y por qué sus datos deben estar correctos? El sistema informático de identificación y movimiento de ganado, dependiente del Ministerio de Agricultura, sirve para controlar la situación del ganado bovino en España, identificación, historial y condición sanitaria. También recoge las explotaciones ganaderas y su censo. La obligación de que los datos sean correctos y actualizados es responsabilidad de las autonomías. En Euskadi la información procede de las diputaciones.. Cualquier cambio por discrepancia de lo que aparece debe estar justificado por un expediente administrativo, según el ministerio. Su puesta en marcha responde en gran medida a la crisis de las vacas locas, con el fin de controlar los movimientos del ganado en toda España. La falta de identificación de una res que padece EEB tiene efectos directos sobre los protocolos de actuación respecto a su descendencia y los animales que han nacido en el mismo año que ella y en la misma explotación y que se supone han tenido la misma alimentación.
- ¿Se han aplicado los protocolos en la 'vaca loca' de Zúñiga? El Gobierno publicó el pasado día 23 la orden de inmovilización de la granja y el resto de las actuaciones pertinentes. Aunque se publique dos meses después, la inmovilización se debe realizar el día en que se detecta el caso de EEB por la autoridad ganadera, la Diputación. En un informe interno del Servicio de Ganadería se dice que, como no hay descendencia, no hay que sacrificar animales. Es difícil actuar sobre los animales que nacieron en su año y otros porque el número de identificación de la madre es inventado, según Beltrán de Heredia. Esta práctica dice que fue muy común a primeros de esta década. La identificación animal es obligatoria en Euskadi desde 1984.
- ¿Quién introduce los datos que figuran en el Simogan en Álava? Los datos proceden de los servicios de ganadería forales. Estos datos se envían al Gobierno vasco que, a través de la empresa IKT, los vuelca en el Simogan. Si existe contradicción entre los datos de Simogan y los que envían las diputaciones, IKT se lo notifica. Los datos que gestiona Ganadería de Álava vienen en gran parte de los ordenadores de los veterinarios habilitados de Abeltzain. Beltrán de Heredia asegura que se vuelcan los datos a diario bajo control de su servicio. Técnicamente es posible no volcarlos.
- ¿Qué es Abeltzain? Es una cooperativa que presta servicios veterinarios propiedad de el sindicato UAGA ( 25%), de la cooperativa AGA (25%), asociada al sindicato, y de las asociaciones ganaderas. Abeltzain mantiene un contrato con la Diputación de Álava para realizar las campañas oficiales de saneamiento, análisis, identificación animal, supervisión de enfermedades y vacunaciones. Cuenta con un equipo de veterinarios habilitados y con incompatibilidad para trabajar en las explotaciones de sus familiares o amigos. El gerente es Quintana. Su padre fue condenado por estafa y falsificación de documento porque 29 animales de explotaciones de esta familia fueron al matadero cuando previamente habían sido dado pos muertos y se había cobrado el seguro. Este diario cuenta con documentos de sanidad animal de las explotaciones de su familia
firmados por Quintana, pese a ser incompatible, y otros que reflejan problemas en la identificación de reses de vacuno en sus cinco granjas en Álava, a nombre de Eduardo Quintana, Zúñiga, Luis Javier Chasco, Mendi Yoar y Lagrán Ganadera.
- ¿Pasan campaña sanitaria todos los animales en Álava? Los de de la familia Quintana y algún otro ganadero, parcialmente. Los de muchos ganaderos alaveses, al 100%. Beltrán de Heredia aseguró a este diario que no es necesario que pasen campaña todas las reses de granjas de reproducción. Esta afirmación no concuerda con lo que dice la ley y es contraria a las circulares internas de Ganadería.
- ¿La falta de campaña sanitaria puede condicionar el cobro de las primas ganaderas de la UE? Sí. Se puede aumentar la periodicidad de las campañas, en principio anuales, en función de la calificación sanitaria de la granja o el territorio, pero se deben hacer, y al 100% de las reses.
- ¿Qué pasa con el recenso de las reses y con la investigación? La investigación sigue abierta, aunque no avanza. Ganadería niega todas las irregularidades publicadas en este diario. El recenso (recuento) del ganado continúa desde el 19 de septiembre. Beltrán de Heredia dice que es difícil bajar las reses del monte. Fuentes del sector en Euskadi y en otras autonomías aseguran que para hacer un recenso se da orden al ganadero para que baje todos los animales en una fecha al mismo tiempo y se hagan las comprobaciones. Señalan que un recuento a plazos y tan lento es, cuando menos, extraño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.