_
_
_
_
_

Salud distribuye a partir de hoy 1,2 millones de vacunas gripales

La Consejería de Salud comenzará hoy la dispensación de los 1,2 millones de dosis de vacuna contra la gripe, que este año se espera tenga una incidencia similar a la de 2004, según la directora general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz.

Salud ha destinado 4,979 millones de euros a la compra de estos 1,2 millones de dosis de vacuna contra la gripe, cuya prevalencia se prevé que sea de unos 950 casos por cien mil habitantes, tasa similar a la de 2004 pero inferior a la de años anteriores.

La Junta opina que el riesgo de una pandemia de gripe aviar (enfermedad transmitida entre las aves que ya ha afectado a algunas personas en Asia) es aún "muy bajo" en nuestro país, por lo que no ha adoptado medidas especificas. El virus que propaga la gripe aviar no es similar al que, previsiblemente, transmitirá este año la gripe, de cepas idénticas a las de campañas anteriores.

Más información
F-Secure ha descubierto ya 103 virus para móviles

Salud sí ha destacado la necesidad de que se vacunen las personas de grupos de riesgo, en especial mayores de 65 años, aunque se encuentren sanos, enfermos con afecciones respiratorias o cardiovasculares, personal sanitario y trabajadores de servicios comunitarios.

Mensajes a móviles

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vacunación reduce a la mitad los ingresos hospitalarios por gripe y en un 80% la mortalidad directa o indirecta causada por este virus. La campaña de este año se distribuirá en 1.479 centros y serán Sevilla y Málaga las provincias donde se dispensarán más vacunas: 235.880 y 184.490 dosis, respectivamente. Por el contrario, Almería y Huelva es donde se distribuirán menos dosis -82.170 y 66.640, en cada caso-, mientras que en Cádiz se dispensarán 133.970 dosis; 141.060 en Córdoba; 144.670 en Granada y 126.330 en Jaén. Otras 94.790 dosis se reservan para ser repartidas según evolucione la epidemia, que en el pasado año se concentró en enero.

Una de las novedades de este año es que la Junta enviará mensajes por telefonía móvil a los 650 mayores de 65 años inscritos en este servicio para alertarles de la campaña de vacunación. También se visitará a 45.000 pacientes en sus domicilios para administrarles la vacuna y se ha dirigido una carta a los mayores de 65 años para informarles de la necesidad de vacunarse.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha pedido que la vacunación se extienda a otros grupos de población y ha advertido de que, pese al aumento de dosis adquiridas, los 1,2 millones disponibles son aún "una cifra inferior a la recomendable".

SATSE solicita un refuerzo del personal de Enfermería de los centros de salud, atención domiciliaria y urgencias "sin esperar a que el aumento de la demanda obligue a activar el Plan de Alta Frecuentación". El concurso del Servicio Andaluz de Salud para comprar los 1,2 millones de dosis ha sido adjudicado este año a los laboratorios Sanofi-Aventis y Solvay, en un 70% y en un 30%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_