_
_
_
_
Reportaje:

Ofensiva comercial para recuperar EE UU

Industria prevé invertir 80 millones de euros en promoción y aumentará el tope de las ayudas a las inversiones

Convencidos de que el hermanamiento económico es la fórmula más eficaz para allanar las dificultades diplomáticas, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y una delegación organizada por la CEOE, desembarcaron la semana pasada en Washington para iniciar un "cambio cualitativo y cuantitativo" en las relaciones comerciales y de inversión hispano-norteamericanas, cuya culminación es la presentación en sociedad del plan EE UU.

El ministro Montilla define, con el secretario de Estado de Comercio norteamericano, un nuevo marco en las relaciones económicas bilaterales
Más información
El dólar resta más que la política

El plan EE UU es un programa de actuaciones a nivel institucional y promocional con el que la Administración comercial española pretende situar a España como país de referencia en el mercado estadounidense. "Queremos ser percibidos dentro de Estados Unidos como una economía avanzada que tiene el suficiente nivel de desarrollo para ser considerado un socio muy válido de la Administración y las empresas norteamericanas en muchos sectores de servicios e industriales", afirma el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía.

Para ello, el plan EE UU, integrado en el programa de Planes Integrales de Desarrollo de Mercado, que ha puesto en marcha el ministerio en colaboración con la patronal CEOE prevé invertir 78 millones de euros para apoyar la implantación de las empresas españolas en el mercado norteamericano, para lo cual desarrollará 530 actuaciones promocionales entre 2005 y 2007, financiadas mayoritariamente por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

El plan tiene como objetivos prioritarios mejorar las exportaciones y la inversión en Estados Unidos de las empresas y sectores más innovadores, tecnológicos y de consumo, a través de la coordinación de los diversos instrumentos de promoción, comunicación, imagen, formación, turismo e inversión de que dispone la Administración comercial, además de "reforzar la imagen de España como una economía avanzada, sinónimo de calidad y desarrollo tecnológico". Para el cumplimiento de este último objetivo el Icex potenciará y mejorará las condiciones de financiación de los Planes de Apoyo a las Marcas Españolas.

Se configura como un macro-plan que engloba varios planes sectoriales referidos a alimentación y manufacturas de consumo (textil y calzado, especialmente), así como a los que Pedro Mejía califica como "sectores estratégicos y de tecnologías emergentes", como energía y eficiencia energética, medio ambiente, infraestructuras de transporte, innovación industrial, máquina-herramienta, biotecnología, química y farmacia, servicios y turismo. Se desarrollará conjuntamente con el sector privado y también integra iniciativas coordinadas con otras entidades de la Administración, especialmente en las actuaciones específicas para promocionar el sector español de energías renovables en Estados Unidos.

Desde la óptica empresarial, los representantes de las asociaciones afectadas comparten con la Administración comercial la prioridad que Estados Unidos tiene para España como destino del comercio y la inversión y la idoneidad de las medidas programadas aunque critican la escasez de los recursos financieros aportados, que en su mayoría no son de nueva aportación, lo que "puede convertir el plan en una mera actuación voluntarista" como ocurriera ya con los planes Asia y Ampliación.

Dentro de los sectores de servicios, el Ministerio de Industria y la CEOE prestarán especial atención a la promoción del sector editorial y del idioma español como recurso económico, "y se organizarán encuentros con las principales distribuidoras norteamericanas para fomentar el cine español en este país. También se aprovechará el reconocimiento de los grandes cocineros españoles y de la dieta mediterránea para posicionar los productos agroalimentarios, especialmente en el segmento gourmet, al tiempo que se impulsará la homologación de empresas españolas que tienen restringida su exportación a este mercado, como ocurre con el jamón ibérico, y la resolución de los problemas sanitarios y fitosanitarios con que se encuentran las exportaciones de alimentos españoles.

En el capítulo de los bienes de consumo, la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio tiene previsto elaborar un plan Moda y un plan Hábitat específicos para EE UU. Mientras que en materia de turismo, el secretario de Estado afirma que el objetivo es "recuperar y aumentar progresivamente el número de visitas de ciudadanos norteamericanos, un tipo de turista cuya media de gasto duplica prácticamente la media de gasto por turista en España" y se dará prioridad a los segmentos de turismo de negocios, cultural, deportivo e idiomático.

Perder el miedo

Otro elemento clave del plan EE UU es la recuperación de las inversiones bilaterales, tanto para "afianzar el atractivo de España para los inversores norteamericanos, especialmente en sectores estratégicos" como para "animar a las empresas españolas a perder el miedo a invertir en un mercado con más de 290 millones de personas, con alto poder adquisitivo y que absorbe el 16% de las importaciones mundiales".

Entre las actuaciones programadas para apoyar las inversiones españolas en aquel mercado destacan la puesta en marcha de los programas Pidinver y Prospinver, destinados a la identificación, difusión y apoyo a nuevas iniciativas de inversión y cooperación empresarial, el primero, y a apoyar los viajes de prospección de inversiones, el segundo.

Durante su estancia en EE UU, el ministro Montilla se entrevistó con el secretario de Estado de Comercio de la Administración Bush, Carlos Gutiérrez, y con los máximos responsables de Energía y Telecomunicaciones. Como consecuencia también del plan EE UU, la División de Inversiones y Cooperación Empresarial del Icex organizará antes de final de año, con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Tejas.

José Montilla, en el centro, ministro de Industria, Turismo y Comercio.
José Montilla, en el centro, ministro de Industria, Turismo y Comercio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_