Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Schwarzenegger veta la ley que permitía las bodas gays en California

El gobernador alega que en 2000 un referéndum rechazó este tipo de uniones

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, hizo ayer efectivo el veto que ya había anunciado al proyecto de ley que legalizaba los matrimonios entre personas del mismo sexo en su Estado. El veto supone la práctica condena de la ley, ya que para superarlo es necesario lograr dos tercios de la Cámara, y la norma fue aprobada por 41 votos a favor y 35 en contra.

"Este proyecto de ley simplemente añade confusión al tema constitucional", manifestó el gobernador republicano a través de un comunicado. "Si la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional, este proyecto de ley no es necesario y si la prohibición es constitucional, este proyecto de ley es inefectivo", añadió. Además, indicó que la Constitución del Estado excluye al Legislativo para promulgar una ley que permita el matrimonio gay sin otra votación de la ciudadanía.

Schwarzenegger había anunciado su intención de veto el pasado 7 de septiembre, un día después de que la Asamblea Legislativa californiana se convirtiera en la primera del país en aprobar por la vía parlamentaria un proyecto de ley que permitiese las bodas entre gays. La iniciativa había sido impulsada por el demócrata Mark Leno, miembro gay de la Asamblea por San Francisco.

Ayer, el gobernador volvió a reiterar que su postura no responde a una oposición ideológica a la equiparación de derechos para las parejas gays sino "al respeto del deseo" de los habitantes del Estado que en 2000 aprobaron en referéndum una proposición que establece que sólo los matrimonios entre hombre y mujer son válidos. La consulta recibió el 61,4% de votos favorables.

Mientras que un juez del Tribunal Superior de San Francisco dictaminó que la prohibición es inconstitucional, Schwarzenegger comunicó que el caso será dictaminado por el Tribunal Supremo de California.

Un portavoz de California Igual, un grupo que apoya los derechos de los homosexuales y el proyecto de ley, indicó ayer que Schwarzenegger simplemente ha retrasado el día en que el matrimonio gay sea legal. "Estamos tremendamente decepcionados con la decisión del gobernador. Por denegarnos la igualdad en el matrimonio, ha retrasado la libertad de nuestra comunidad", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 2005