_
_
_
_

Moratinos llama a los países iberoamericanos a reforzar la democracia

19 naciones preparan la cumbre de Salamanca

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, instó ayer a los 22 países que integran el sistema de las cumbres iberoamericanas a que apoyen los dos objetivos básicos de la próxima cita de sus líderes, el 14 de octubre en Salamanca: combatir la pobreza y perfeccionar sus instituciones para reforzar la democracia. Lo hizo al inaugurar el primer Foro Parlamentario Iberoamericano, que prepara la cumbre.

Sólo tres países convocados, Argentina, Bolivia y Costa Rica, faltaron al encuentro, que responde a la iniciativa española de incorporar al sistema de las cumbres "un foro político mucho más amplio", según dijo el presidente del Congreso, Manuel Marín, de las dos reuniones anuales de ministros de Exteriores y la cumbre anual de líderes celebradas hasta ahora. El presidente del Senado, Javier Rojo, hizo constar que el nuevo foro "nace con vocación de permanencia".

El acto fue abierto por la vicelehendakari, Idoia Cenarruzabeitia, que dio la bienvenida a los reunidos a "Euskadi, este rincón de Europa". El príncipe Felipe, que presidió la inauguración, expresó luego su satisfacción por estar "en el País Vasco, para saludar y dar la bienvenida a España" a los más de 100 parlamentarios congregados en el Palacio Euskalduna.

El foro divide sus trabajos entre las mismas cuatro mesas que estructurarán la cumbre y dará hoy ocasión para debutar en público al nuevo secretario general, el uruguayo Enrique Iglesias, que ayer firmó en La Moncloa, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el acuerdo de cesión de sede para el órgano llamado a impulsar el marco iberoamericano, en éste su 15º aniversario.

Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y personalidad de gran prestigio en todo el mundo latino, es la gran novedad que se consagrará en la Cumbre de Salamanca. Le corresponde garantizar la continuidad entre las reuniones de los líderes y ser la voz de Iberoamérica en el mundo, en la dudosa medida en que los 22 logren armonizar posiciones sobre temas internacionales.

En concreto, Enrique Iglesias será el redactor de las conclusiones de las cumbres, un documento en el que se pretende plasmar el signo de la renovación y de los nuevos tiempos. De ahí que su presencia en Bilbao convierta al primer foro parlamentario en un banco de prueba de la posibilidad de conducir el debate planteado a 22 hacia resultados razonables.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cada una de las cuatro mesas reunidas ayer empezó a trabajar sobre un borrador introducido por la organización del encuentro. El de la mesa sobre fortalecimiento democrático e institucional insiste en la importancia de desarrollar medios de comunicación independientes. El grupo sobre economía y crecimiento, dirigido por el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, se encontró con el dato de cómo, entre 1995 y 2004, la población latinoamericana en España pasó de 92.600 a 700.000 individuos, junto a una amplia relación de los problemas que plantea su integración.

La mesa para cooperación al desarrollo aborda el problema de los 96 millones de pobres que América Latina sigue contabilizando, pese al crecimiento económico de los últimos años, y estudia propuestas sobre el canje de deuda por educación y la conquista de la igualdad de géneros como condición para resolver el problema.

La mesa sobre Iberoamérica en el mundo parte, en principio, de que la periodicidad anual de las cumbre, considerada excesiva por muchos, es razonable. La presidencia española considera esencial que, en la nueva etapa, las conclusiones sean concretas y concisas.

José Luis Rodríguez Zapatero saluda al secretario general de las cumbres iberoamericanas, Enrique Iglesias.
José Luis Rodríguez Zapatero saluda al secretario general de las cumbres iberoamericanas, Enrique Iglesias.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_