_
_
_
_

Italia reclama la detención de un diplomático de EE UU como espía encubierto

Enric González

La justicia italiana ha emitido esta semana tres nuevas órdenes de arresto contra los presuntos miembros de la CIA que el 17 de febrero de 2003 secuestraron en Milán a un ciudadano egipcio, sospechoso de cooperar con organizaciones terroristas islámicas, y lo trasladaron a El Cairo para que las autoridades locales le sometieran a interrogatorios violentos. Una de las personas añadidas a la lista de buscados por el caso es Betnie Medero, de 38 años, que desde agosto de 2001 ocupaba el puesto de segundo secretario de la Embajada de Estados Unidos en Roma y abandonó Italia pocas semanas atrás.

En total, la lista de acusados incluye ya a 22 personas, todas ellas consideradas agentes de la CIA.La policía italiana cree que Medero, en colaboración con el cónsul estadounidense en Milán, Bob Seldom Lady, organizó y dirigió el secuestro, y que los empleos diplomáticos de ambos eran coberturas de la CIA.

El egipcio secuestrado, Hassan Mustafá Osama Nasr, más conocido como Abu Omar, permaneció encarcelado en una prisión cairota hasta abril de 2004. Al recobrar la libertad telefoneó a su esposa, que seguía en Italia, para decirle que estaba en Egipto y que las torturas le habían dañado gravemente los riñones y las piernas. Abu Omar rogó la máxima discreción a su esposa, porque le habían amenazado si contaba a alguien lo ocurrido. Tras esa llamada fue encarcelado de nuevo.

Declaraciones de un testigo

El secuestro está ampliamente documentado, gracias al material informático incautado por la policía en casa de Bob Seldom Lady (que trabajó en Guatemala antes de establecerse en Italia), a la localización de llamadas telefónicas y a las declaraciones de un testigo. Betnie Medero está actualmente en México y el paradero de Seldom Lady, al igual que el de los otros presuntos agentes, es desconocido. El Gobierno italiano dice ignorarlo todo sobre el caso y actúa como si éste no existiera, para no complicar sus relaciones con Washington. La Casa Blanca, por su parte, justifica de forma genérica la política de secuestros selectivos para aplicar torturas en países aliados como Egipto, pero se niega a hacer comentarios sobre el caso italiano.

[La fiscalía de Milán acusa a Medero de haber participado en el transporte del rehén hasta la base estadounidense de Aviano, en el norte de Italia, desde donde fue trasladado con un vuelo militar a la base alemana de Ramstein antes de ser llevado a Egipto, informa Efe. Según el diario Corriere della Sera, la fiscalía alemana de Zweibrücken ha abierto una investigación para determinar si la base de Ramstein fue utilizada en este secuestro y en otras operaciones ilegales de la CIA en Europa].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_