"El proyectil encontrado entre el vallado no corresponde a la Guardia Civil"
El informe elaborado por la Guardia Civil la noche siguiente del intento de salto masivo de la valla de Ceuta concluye de forma preliminar que ningún agente español disparó con fuego real y que los balazos que presentaban los dos cadáveres recogidos en suelo ceutí venían de Marruecos. El único proyectil hallado en la zona era plateado, pero las balas usadas por las fuerzas españolas son cobrizas. Además, la bala presenta arañazos de haber salido del cañón con un giro hacia la derecha. Las armas de dotación de la Guardia Civil, que asegura que no hizo fuego real, tienen un giro hacia la izquierda, según fuentes del instituto armado.
El informe de la Guardia Civil dice: "Sobre las 3.00 se detectó un intento de vulneración en fuerza y sincronizado en el perímetro fronterizo por un número de 600 subsaharianos (...) en la zona denominada finca de Berrocal, donde el doble vallado perimetral cuenta con una altura de 3,5 metros (...) Frente al referido punto, a una distancia inferior a los 100 metros, existe un poblado marroquí por donde realizaron su aproximación para evitar ser detectados por los operadores de las cámaras térmicas (...), dándose además el hecho de que tras de dicho poblado existe un cañaveral, que utilizaron para ocultarse (...) y que los aproximó hasta 25 metros de la valla exterior (...)
Inmediatamente que fueron detectados, se activó el dispositivo, desplazándose hasta el punto patrullas móviles y personal del GRS (...) intentado evitar la vulneración de la valla por los inmigrantes, los cuales intentaban realizar el salto en una longitud de 150 metros y utilizando para salvar el vallado 120 escaleras artesanales, ganchos, guantes o sus extremidades.
(...) Se evitó que más de 400 subsaharianos vulnerasen el sistema de seguridad, viéndose obligados a usar material antidisturbios debido a que (...) se resistían a retirarse e intentaban reiterar las tentativas de intrusión (...) solicitándose la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local.
(...) Entre los inmigrantes que intentaron acceder hay que lamentar la muerte de dos de ellos, provocada, al parecer, por el aplastamiento originado por el desbordamiento masivo de sus propios compañeros, quedando uno de ellos enganchado entre la concertina superior de la valla y que tuvo que ser bajado por personal de Bomberos.
Otros 84 subsaharianos resultaron con heridas, en su mayor parte corte de la propia concertina, y algunos con fracturas (...) Otros 20 subsaharianos que habían logrado acceder a territorio nacional fueron interceptados (...) Con respecto a las fuerzas del cuerpo, no hay que lamentar daños personales.
1.- Para la práctica del servicio en el perímetro fronterizo el personal dispone del siguiente material.
Arma larga (Cetme) asignado al puesto concreto de vigilancia, dotado con bocachas para lanzamientos de material antidisturbios y cartuchos de proyección, sin que en ningún caso se facilite (...) dotación de cartucho de fuego real.
Arma corta de dotación (...)
2.- Oídos los oficiales desplegados (...) sobre si alguno escuchó, se apercibió o tuvo conocimiento de que algún componente del cuerpo utilizase fuego real, aunque fuera como medida disuasoria, todos coinciden en manifestar que en ningún caso (...)
3.- Realizada la misma gestión con los suboficiales (...) coinciden en que no fue utilizada munición de fuego real alguna (...)
4.- Dichas armas largas, que se encuentran adjudicadas a los puestos, permanecen de forma continuada en los mismos, habiéndose ordenado al personal del Servicio de Armamento que proceda a comprobar y verificar que toda la munición se encuentra en los distintos puestos (...) Se constata que no existe otro tipo de munición que no sea la de proyección.
5.- En la inspección ocular (...) fue hallado en la zona de entre vallado un proyectil de arma larga, de color plateado y cuyo calibre será determinado por los especialistas, si bien en ningún caso corresponde a dotaciones de la Guardia Civil; hecho este constatado por personal técnico en balística (...); por otro lado, caso de haberse disparado desde zona nacional próxima al vallado, nunca podría aparecer el proyectil en dicho lugar, máxime al no encontrarse achatado y sin perder su forma primitiva, salvo un ligero aplastamiento longitudinal. Esto significaría que dicho proyectil tuvo que proceder de una distancia alejada y presumiblemente desde el otro lado.
6.- En el lugar se aprecia abundante cartuchería de proyección, sin que se haya encontrado ninguna vaina de munición real (...)
7.- En la misma inspección ocular, se ha apreciado la existencia de diversos impactos de bala (siete) sobre la caseta del transformador eléctrico (...) cuya fachada se encuentra enfrentada hacia Marruecos y frente al punto exacto donde acaecieron los hechos (...).
8.- De las autopsias practicadas a los dos cadáveres (...) se tiene constancia de lo siguiente:
A.- El cadáver que se encontraba sobre la concertina exterior y en posición horizontal, presenta una herida de arma de fuego, con orificio de entrada en el costado derecho, que presentaba hacia la zona marroquí, y de salida a la altura del hombro izquierdo.
B.- El cadáver que se encontraba en zona de entre vallas presenta herida de arma de fuego y cuyo orificio de entrada está en el glúteo derecho y salida por la ingle izquierda, por lo que se encontraba de espaldas a la zona marroquí.
Conclusiones.
(...) Se puede afirmar que por fuerzas de la Guardia Civil de la Comandancia de Ceuta (...) no se ha efectuado ningún disparo de fuego real (...) por lo que no han podido originar las heridas de armas de fuego que presentaban los dos cadáveres (...) Según los técnicos en balística que han realizado un primer examen del proyectil hallado, éste no corresponde con los utilizados por la Guardia Civil.
Seis ingresados con balazos
Seis subsaharianos heridos de bala ingresaron el jueves en el hospital de Tetuán, donde permanecen los cuerpos de los dos inmigrantes que murieron en el lado marroquí de la verja de Ceuta, según reveló ayer la agencia oficial de prensa de Marruecos (MAP) citando fuentes médicas. Uno de ellos, herido en el rostro, está en estado crítico, por lo que fue trasladado al hospital Mohamed V de Tánger.
MAP no se refirió ayer, a diferencia del jueves, a que los muertos, que rebajó de cinco a cuatro, habían sido causados por disparos de la Guardia Civil. Sí recogió, no obstante, el testimonio de un subsahariano, según el cual el herido grave, ingresado en Tánger, cayó mientras avanzaba hacia la verja, es decir, a causa de un disparo desde España. En total, 27 subsaharianos, según fuentes hospitalarias, fueron atendidos el jueves en los hospitales de Findeq (Castillejos) y Tetuán.
Los testimonios de inmigrantes que no lograron pasar a Ceuta, que publica la prensa marroquí, coinciden en afirmar que se animaron a intentar el salto porque sabían que los aspirantes a entrar en Melilla habían tenido, en días anteriores, parcialmente éxito, y porque estaban llegando a la zona refuerzos marroquíes. La coincidencia del asalto con la cumbre hispano-marroquí sería pura casualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.