CINE

El nuevo ciclo Argencine estrena siete películas argentinas

Reflejar el panorama actual del cine argentino. Este es el objetivo de Argencine, una muestra de 15 largometrajes y siete cortos que arranca hoy y culmina el próximo 6 de octubre.

El consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Carlos Fisas, y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), Jorge Coscia, aseguran que el ciclo inicia "un nuevo intercambio cultural" con Argentina, que posee "el sector cinematográfico más activo de Latinoamérica".

El consejero indicó que la muestra se convertirá en un cruce de culturas anual; cada año la sede se alternará entre Madrid y Buenos Aires. En ambas capitales se proyectarán filmes de artistas de los dos países.

La primera película del ciclo, Iluminados por el fuego, relata "la experiencia humana" de un joven que lucha en la guerra de las Malvinas, según el director Tristán Bauer. Esta es una de las siete cintas del ciclo principal, Panorama del nuevo cine argentino. Y quizás el más esperado: Iluminados por el fuego ganó el premio especial del jurado en la reciente edición del festival de cine de San Sebastián. Los otros largometrajes que se exhibirán son: Whisky, Romeo, Zulú, Como pasan las horas, Ay, Juancito, El último bandoneón, 18-J, y El tigre escondido. Todas se pueden ver en el Cine Palafox por tres euros.

Además de estas películas, habrá un ciclo paralelo gratuito de cintas españolas para homenajear a actores argentinos que desarrollan su carrera en España, bajo el título Vivir en Madrid. Mañana en el Complejo el Águila se rendirá homenaje a Cecilia Roth, Federico Luppi y Analía Gadé, entre otros. Mientras, el 2 de octubre se proyectará siete cortometrajes argentinos en una serie llamada Historias breves IV. La película 18-J también se presentará en Alcalá de Henares el 3 de octubre.

Argencine. Cine Palafox (Luchana, 15): Panorama del nuevo cine argentino. Complejo el Águila (Ramírez de Prado, 3): Vivir en Madrid, Historias breves IV y Multicines Cisneros (plaza de los Santos Niños: 18-J)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS