_
_
_
_

La pintura domina en Art Forum Berlín sobre los nuevos soportes

129 galerías, entre ellas cuatro españolas, presentan obras de 1.500 artistas de 25 países

Berlín inauguró ayer la décima edición de su feria de arte contemporáneo, que reúne 129 galerías de 25 países con obras de más de 1.500 artistas, y en la que la pintura vuelve a ser protagonista, en detrimento de los nuevos medios. Dos prestigiosos, y muy generosos, premios y un gran número de exposiciones y eventos paralelos contribuyen a convertir la ciudad alemana en uno de los centros neurálgicos del otoño artístico europeo. Participan las galerías españolas Helga de Alvear, Senda, 2nou2 y Vanguardia.

Helga de Alvear, una de las 14 galerías fundadoras de la feria berlinesa, exhibe obras de Ester Partegàs, Frank Thiel, Santiago Sierra, Montserrat Soto y dos cubos luminosos de Angela Bulloch, una de las candidatas al Premio de la Nationalgalerie. Alvear, de Madrid, es una de las cuatro galerías españolas presentes en Berlín, junto con Senda y 2nou2, de Barcelona, y Vanguardia, de Bilbao, que comparten espacio.

Carles Duran, de Senda, presenta una serie de fotografías de Jordi Bernadó captadas en Berlín, aunque nunca se han expuesto en esta ciudad; piezas recientes de José Manuel Ballester y Gino Ruber y un poético vídeo de Jaime Davidovich, que se proyecta sobre una pintura.

Más del 40% de los participantes son extranjeros, con un marcado predominio de los países del norte de Europa, aunque hay varias galerías americanas, entre ellas la brasileña Baró Cruz, que exhibe una selección de obras recientes de Chema Alvargonzalez. La pintura vuelve a cobrar protagonismo en muchos stands, especialmente de galerías alemanas, como los pesos pesados berlineses Arndt & Partner, Christian Nagel y Thomas Schulte. Aunque la visión de conjunto ofrece un amplio abanico de técnicas y herramientas, se aprecia una disminución de vídeos e instalaciones.

Entre las galerías especializadas en fotografía destacan Rudolf Kicken y Carlier/Gebauer de Berlín y Thaddaeus Ropac (Salzburg/París) con Los caprichos de Goya reinterpretados en clave hiperrealista por el japonés Yasumasa Morimura. Los nuevos medios brillan por su ausencia, aunque hay afortunadas excepciones como las fotografías en movimiento del proyecto Frankendael de Driessens & Verstappen (galería Vous etes ici de Amsterdam) o la simulación digital del húngaro Antal Lakner (galería Frank Elbaz de París). "A pesar de una primera resistencia, finalmente Art Forum ha prevalecido. En estos 10 años, la feria ha desempeñado un papel decisivo en el desarrollo del mercado del arte y en el aumento de galerías que se han establecido en la ciudad, contribuyendo a solidificar la posición de los artistas de Berlín en el mundo", ha afirmado la directora artística de la feria, Sabrina van der Ley, que para el aniversario ha creado una nueva sección denominada Freestyle, que agrupa 17 galerías jóvenes.

Además, desde la pasada edición los galeristas están invitados a presentar a un artista en un proyecto expositivo temático, que este año se titula Temporary import y reúne 47 obras de artistas de 23 diferentes países que han trabajado en Berlín en la última década. Aunque haya habido muchos artistas españoles, ninguno está presente en la selección.

Art Forum ha sido también la ocasión para fallar los dos premios más cuantiosos y prestigiosos de Alemania. El otorgado por la Nationalgalerie a un artista menor de 40 años que viva en Alemania, dotado con 50.000 euros, ha recaído en la italiana Monica Bonvicini. También se han presentado los nominados para el Blue Orange, concedido por la Cooperativa de Bancos Alemanes y dotado con 77.000 euros. Los siete artistas (Janet Cardiff, Douglas Gordon, Mona Hatoum, Aernout Mik, Dan Perjovschi, Tobias Rehberger y el mexicano Gabriel Orozco) han sido elegidos por un jurado del que forma parte María Corral, que dará a conocer el ganador el próximo febrero.

<i>Los caprichos de Goya</i> por Yasumasa Morimura, en la galería Thaddaeus Ropac.
Los caprichos de Goya por Yasumasa Morimura, en la galería Thaddaeus Ropac.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_