_
_
_
_

El gobernador de Nueva York anula el museo de la Libertad para la 'zona cero'

El gobernador de Nueva York, George Pataki, consiguió el miércoles que las palabras censura y libertad se unieran en una sorprendente paradoja al anunciar que el proyecto para construir en la zona cero un museo llamado Centro Internacional de la Libertad (International Freedom Center, IFC) quedaba definitivamente anulado "porque hay demasiada oposición y demasiada controversia alrededor de su programación". Pataki ha dado al IFC la opción de que busque otra sede. Pero apenas una hora después del anuncio de censura, los responsables del museo advirtieron de que enterraban su proyecto. "No creemos que exista una alternativa viable. Nuestro trabajo ha concluido", informaron en un comunicado.

Pataki zanjaba así el enfrentamiento entre algunos de los familiares de las víctimas del 11-S y los promotores de un museo que aspiraba a convertirse en un centro con el que enriquecer a través de la discusión y el debate las diferentes ideas de libertad. Los familiares de las víctimas iniciaron la protesta a principios de verano, al conocer las credenciales progresistas de algunos de los asesores del futuro museo. Consideraron que no era respetuoso construir un espacio junto al memorial en el que se promuevan "contenidos antiamericanos". El Lower Manhattan Development Corporation, la institución que dirige la reconstrucción de la zona cero, trató de mediar. Pero no tuvo éxito puesto que la última palabra la ha tenido Pataki.

Ahora la incógnita es saber qué instituciones se incluirán en el Museum Complex proyectado por los estudios Slohetta para la zona cero tras la salida del IFC y la retirada en primavera del Drawing Center, que ante las exigencias de no mostrar arte antipatriótico, decidió salirse del proyecto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_