_
_
_
_
_

Marruecos remite al juez el ADN de cinco de sus ciudadanos en relación con el 11-M

Mohammed Haddad acudió voluntariamente hace 15 días a la Brigada de Policía de Casablanca

El juez Juan del Olmo, que instruye la investigación por los atentados del 11-M, firmó una comisión rogatoria el 27 de enero pasado para que las autoridades judiciales de Marruecos le facilitaran el ADN de cinco ciudadanos marroquíes vinculados a la matanza o a alguno de los implicados en la misma. El pasado 14 de septiembre, Marruecos terminó su trabajo al comparecer voluntariamente el último de los marroquíes citados por Del Olmo, Mohammed Haddad, ante la Brigada de Policía de Casablanca para someterse a las pruebas.

El Partido Popular, a través de su portavoz, Eduardo Zaplana, reprochó ayer al Gobierno su falta de interés en la investigación del 11-M y, como ejemplo, citó a Mohammed Haddad y "los indicios de su colaboración" en los atentados de Madrid "y los rumores sobre su pertenencia a los servicios secretos marroquíes" y el supuesto desinterés de Marruecos por localizarle.

Los indicios de colaboración de Haddad en los atentados de Madrid quedaron descartados hace tiempo en la investigación policial y judicial. Haddad fue detenido por la policía marroquí días después del 11-M. Los dos testigos del atentado que supuestamente le habían reconocido en los trenes de la muerte, al comparecer ante el juez, no se ratificaron en su identificación. Además, Haddad pudo acreditar que el día del atentado estuvo viendo un partido de fútbol en un bar de Tetuán. Haddad no está en la lista de buscados por Interpol y no pesa ningún cargo contra él, ni en España ni en Marruecos.

Respecto al desinterés de Marruecos por localizarle para tomarle muestras que permitan elaborar su perfil genético, los documentos oficiales prueban que hace dos semanas que ese trabajo fue terminado por las autoridades judiciales marroquíes con la colaboración de Haddad, y remitido a las españolas.

Informe pericial

El juez Del Olmo solicitó la comisión rogatoria el 27 de enero donde se interesaba por el ADN de cinco ciudadanos marroquíes: Hicham Ahmidan, Mustafa Maimouni, Mohamed Belhadj, Amer Azizi y Mohammed Haddad o de sus familiares. Sólo un mes y medio después, el 16 de marzo, las autoridades marroquíes remitieron el informe pericial de ADN de cuatro de los cinco marroquíes o sus familiares, que aceptaron voluntariamente que se les tomarán las pruebas. Sólo uno no fue localizado en su domicilio, Mohammed Haddad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del Olmo firmó una segunda comisión rogatoria el 4 de julio interesándose de nuevo por Haddad y señalando que, en caso de que no se le encontrara, se practicase la prueba a alguno de sus familiares. El 6 de septiembre, la policía marroquí localizó a la hermana de Haddad, que consintió en facilitar muestra de saliva para el ADN.

Haddad, según fuentes judiciales, se enteró de que a su hermana se le había practicado la prueba para el ADN y compareció voluntariamente en la Brigada de Policía Judicial de Casablanca el 14 de septiembre pasado, accediendo a que se le realizara la prueba, según consta en una documentación oficial que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se comprometió a facilitar ayer al portavoz del Grupo Popular.

El 16 de septiembre se remitió esa prueba desde la Brigada de Policía Judicial de Casablanca a Rabat y se recibió el 27 de septiembre pasado en la Embajada española en Rabat que, a su vez, la ha puesto a disposición de Exteriores para su remisión a la Audiencia Nacional.

Zaplana reprochó al ministro que haya alabado la colaboración de Marruecos "antes, durante y después de los atentados". Zaplana recordó que mientras Marruecos "informó en su día de que el citado Mohammed Haddad estaba en paradero desconocido, parece ser que últimamente le han visto en un bar de Tetuán jugando al dominó". Haddad jugaba al dominó, según le demostró ayer el ministro de Exteriores, cuando días antes había comparecido voluntariamente ante la Brigada de Policía de Casablanca para que le tomasen las pruebas solicitadas por Del Olmo.

Esa fotografía que tanto escandalizaba ayer a Zaplana correspondía a un ciudadano, Mohammed Haddad, que está libre de cargos, no está imputado por el 11-M, no ha sido visto por ningún testigo en los trenes de la muerte, según el sumario judicial, y ha colaborado con la Justicia al acudir voluntariamente, dos semanas antes de su partida de dominó, ante las autoridades policiales marroquíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_