Halladas herramientas de un millón de años en Terrassa

El reciente hallazgo de herramientas de piedra del paleolítico inferior -hace un millón de años- en unas excavaciones en Terrassa (Barcelona ) atestigua la presencia humana más antigua registrada hasta ahora en Cataluña. Los restos líticos han aparecido, según se dio a conocer ayer, durante las excavaciones arqueológicas y paleontológicas realizadas con motivo de la construcción de una nueva estación de los Ferrocarriles de la Generalitat en la zona del parque Vallparadís de Terrassa. En el lugar, considerado uno de los yacimientos potencialmente más interesantes de Cataluña, se ha hallado también fósiles de fauna del pleistoceno como caballos, hipopótamos y ciervos.
Los paleontólogos ya preveían al inicio de la excavación que el yacimiento aportaría importantes sorpresas e incluso habían especulado con que en el sitio aparecerían los primeros testimonios de homínidos catalanes. Hasta el momento, los fósiles humanos más antiguos de Cataluña son la mandíbula de Banyoles (un resto controvertido, de unos 40.000 años) y la más antigua (entre 40.000 y 100.000 años) de la Cueva del Gigante de Sitges, recientemente identificada en una vieja colección. Las herramientas de piedra halladas en Terrassa corresponderían a antecesores humanos mucho más antiguos, homo erectus primitivos. Los restos de homínidos más antiguos hallados en Atapuerca hasta el momento tienen unos 800.000 años, pero ha aparecido industria lítica de 1,4 millones de años.
Los trabajos científicos en el yacimiento de Terrassa, de unos 2.600 metros cuadrados por 4 o 5 de profundidad, acaban prácticamente de comenzar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































