_
_
_
_

Touriño apuesta por la vía gallega para España como nación de naciones

Carlos E. Cué

El presidente de la Xunta de Galicia, el socialista Emilio Pérez Touriño, acudió ayer a Madrid, invitado por el Foro Europa Press, para exponer su idea de España en pleno proceso de reforma estatutaria. Touriño explicó que él cree que la única solución para cohesionar el país pasa por lo que denomina como "vía gallega", y que explica así: "Ha llegado la hora de reconocer la acomodación no sólo pacífica, sino mutuamente beneficiosa y enriquecedora cultural, política y económicamente, de varias naciones en el seno de un mismo Estado, consensuando un proyecto común de convivencia, que es asimismo nacional", explicó. Esto es, el conocido concepto de España como nación de naciones.

Pero también, según el presidente gallego, hay que reforzar el concepto de "nación española". "España no puede reducirse a su dimensión de Estado español. España es también una nación, y no tanto por su pasado cuanto por su futuro, por la voluntad de convivencia expresa por parte de sus ciudadanos". Y ese órgano superior siempre será garante de la cohesión: "La convivencia entre comunidades para la realización de un proyecto común no puede estar desasistida de una estructura institucional que garantice la solidaridad. Junto a la idea de poder ilimitado, debe coexistir la presencia del Estado, agente de la solidaridad a cuyo monopolio no puede ni debe renunciar", propuso.

Touriño aprovechó su presencia en Madrid para dar a conocer la cifra que los Presupuestos de 2006 destinarán a las inversiones en infraestructuras en Galicia: 1.147 millones de euros, lo que supone un incremento del 37% con respecto a 2005, cerca de 300 millones más. Esta cifra, según anunció, multiplica por 2,5 el incremento medio del gasto en infraestructuras en toda España.

La visita a Madrid tuvo un anfitrión poco habitual: el presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, acudió a la conferencia y se reunió después con Touriño para analizar los detalles de la operación mediante la cual la empresa del madrileño se ha hecho con el 22% de la eléctrica gallega Unión Fenosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_