_
_
_
_

Manuel Rico novela la realidad de un campo de trabajo franquista

A través de un viaje que fluctúa entre el presente y el pasado, Manuel Rico indaga sobre la existencia de un campo de concentración franquista en la sierra norte madrileña en su última novela, Trenes en la niebla (Espasa). El autor, premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, dedica el libro al que fuera su amigo Manuel Vázquez Montalbán.

El escritor y ensayista se enteró de la existencia de este campo de concentración gracias a la confesión de un alguacil del pueblo de Garganta de los Montes. Fue entonces cuando, motivado por la curiosidad, empezó a investigar sobre los presos del franquismo condenados a trabajos forzados. El resultado es Trenes en la niebla, "una novela de ficción que nace de un hecho real", en palabras del autor, que presentó la obra junto al escritor José María Merino y el director de Radio Nacional de España, Pedro Piqueras.

Con esta novela, Rico, además de la preocupación por el lenguaje, expresa su propósito de "recuperar la memoria colectiva", y la "reivindicación en la memoria histórica de gente que dejó su sangre y hasta su vida en la construcción de obras civiles del franquismo". Es el caso de centenares de presos políticos recluidos en un campo de trabajo en el valle del Lozoya forzados a construir la línea ferroviaria Madrid-Burgos.

La trama se desarrolla en dos momentos paralelos: a finales del siglo XX y en la posguerra. La historia arranca cuando Daniel Arias, un publicista madrileño, recibe de manos de una mujer un diario de 1945. Este hecho conecta con la misteriosa desaparición del hermano de Daniel en la sierra madrileña en el año 1983 y lleva al protagonista a indagar sobre lo que le pudo ocurrir a su hermano, y a reflexionar sobre la dictadura.

"Hubo 122 campos con más de 5.000 presos. Eran igual de horribles que los campos de concentración nazis y, sin embargo, apenas lo conocemos", señaló el escritor. Además del proceso de documentación previo, Manuel Rico se desplazó al valle de Lozoya para recoger testimonios de primera mano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_