El hospital de Getafe reduce la mortalidad de los quemados el 60%
El hospital Universitario de Getafe (Madrid) ha reducido la mortalidad de los pacientes de la unidad de quemados en el 60%, al pasar del 27,8% de media en 1997 al 9,4% en 2000, según un trabajo científico publicado en la revista Annals of Surgery. Esta unidad de grandes quemados, considerada de referencia en todo el Sistema Nacional de Salud español e integrada por especialistas en cirugía plástica y medicina intensiva, ha desarrollado un estudio basado en un tratamiento antibiótico de descontaminación selectiva, aplicado a 107 pacientes con más del 20% de la superficie corporal quemada o que hubieran sufrido inhalación grave de humos.
Para Enrique Cerdá, coordinador del estudio, la descontaminación selectiva consiste en una mezcla de varios antibióticos que prepara el servicio de farmacia del hospital y que se administra de dos modos: en forma de pasta dentífrica que se aplica en la boca y mediante una solución líquida que se bebe o se introduce con sonda en la faringe.
Esterilización antibiótica
"El beneficio obtenido ha sido muy claro", indica Cerdá, "por cuanto se reducen en un 60% las posibilidades de morir de los afectados por distintos tipos de procesos infecciosos, sobre todo por neumonía. La forma más habitual de contagio de esta enfermedad es a través de la faringe por microaspiraciones. Si esterilizamos la zona con el preparado antibiótico, se eliminan los microorganismos de la faringe y las bacterias que hay en el intestino, con lo que se reduce notablemente la flora bacteriana y, por tanto, el riesgo de infección".
En este trabajo han participado también los servicios de microbiología, radiología y farmacia del centro madrileño, con la colaboración de la Universidad de Liverpool (Reino Unido). Su desarrollo, según Cerdá, ha permitido, tras conocer los primeros datos positivos en 2000, aplicar desde entonces la descontaminación selectiva a todos los pacientes de la unidad de grandes quemados.
"Hemos podido comprobar", añade, "que los datos del estudio se han ratificado en la práctica clínica diaria y que el efecto beneficioso para el enfermo se ha mantenido en estos últimos cinco años, ya que la mortalidad actual se sitúa en torno al 9,4%, en vez del 27,8% de antes".
La descontaminación selectiva empezó a aplicarse en los años noventa a pacientes inmunodeprimidos ingresados en unidades de cuidados intensivos y su efecto beneficioso se ha demostrado en varios estudios. Sin embargo, hasta ahora no existía un trabajo con validez científica sobre la técnica aplicada a quemados.
La unidad de grandes quemados del hospital de Getafe es también pionera en la técnica del cultivo celular, que consiste en extraer piel del propio paciente y cultivarla para, posteriormente, reimplantársela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.