Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Sebastián homenajeará a un edil de HB asesinado

El concejal de HB Tomás Alba, asesinado por el Batallón Vasco Español el 28 de septiembre de 1979, será homenajeado mañana en el Ayuntamiento de San Sebastián por decisión de la comisión especial de Derechos Humanos. El acto consistirá en la colocación de una placa en su memoria en el edificio consistorial.

El alcalde de la capital guipuzcoana, el socialista Odón Elorza, remitió ayer un escrito, al que tuvo acceso Efe, a todos los miembros de la corporación para invitarles al homenaje que rendirá el consistorio donostiarra a Tomás Alba mañana, coincidiendo con la fecha de su asesinato en un atentado atribuido al Batallón Vasco Español. La placa en memoria de Alba se ubicará en el vestíbulo del salón de plenos del Ayuntamiento.

De esta forma, se cumple un acuerdo adoptado por la comisión especial de Derechos Humanos del Ayuntamiento, que acordó la colocación de estos elementos en recuerdo a los tres concejales asesinados: Tomás Alba (1979), Gregorio Ordóñez (víctima de un atentado de ETA en 1995) y Fernando Múgica (también a manos de etarras en 1996). Elorza encuadra este acto en "las diferentes actuaciones [del consistorio] dirigidas todas ellas a mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo" y a "impulsar la cultura de la paz".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 2005