_
_
_
_
_

Cerca de 25.000 universitarios inician el curso en Navarra

Cerca de 25.000 alumnos han comenzado esta semana el nuevo curso en las universidades pública y privada de Navarra. La universidad del Opus Dei estrena rector, Ángel Gómez Montoro, ex letrado del Tribunal Constitucional entre 1994 y 1998. Mientras, la pública UPNA comienza sus clases con la esperanza de firmar el convenio de financiación plurianual que ha negociado con el Gobierno navarro y el compromiso de su rector, Pedro Burillo, de implantar estudios presenciales en su campus de Tudela el próximo curso. Burillo ha señalado que la extensión de estudios en euskera en la UPNA se planificará con arreglo a criterios académicos.

El rector de la universidad pública abrió el jueves el curso académico con dos preocupaciones: la reforma de la LOU y la adecuación de los estudios al espacio universitario europeo. La mayoría de los alumnos de la UPNA son navarros. Según sus datos, de los 1.862 jóvenes de la comunidad foral que el pasado curso iniciaron sus estudios superiores, 157 se matricularon en universidades del País Vasco, si bien 124 de ellos optaron por carreras que no ofrece la UPNA. Sólo 27 eligieron licenciaturas que ya se imparten en Pamplona, aunque en castellano, y que estos alumnos cursan actualmente en euskera en la UPV o en Mondragon Unibertsitatea. Al margen de la carrera de Magisterio, que es bilingüe, la universidad pública ofrece numerosas asignaturas en el idioma cooficial.

Unos 10.000 estudiantes cursarán sus carreras en la UPNA, frente a los 14.820 de la privada Universidad de Navarra, que cuenta con 815 profesores y 687 profesores asociados. El 34% de los alumnos españoles de la universidad privada procede de Navarra y otro 30%, del País Vasco. Los 1.448 estudiantes extranjeros suponen más del 10% del alumnado. Entre sus novedades se incluyen dos títulos de maestría: uno en atención farmacéutica en geriatría y otro europeo en nutrición y metabolismo, además de cinco diplomas de especialización en la Escuela Superior de Ingenieros donostiarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_