Corea del Norte renuncia a recibir alimentos a cambio de ayuda para el desarrollo
Corea del Norte pidió a las Naciones Unidas que interrumpa a final de año la ayuda humanitaria de emergencia de organizaciones internacionales, porque la cosecha ha sido buena y el Gobierno es capaz de alimentar a sus 23 millones de habitantes.
Corea del Norte pidió a las Naciones Unidas que interrumpa a final de año la ayuda humanitaria de emergencia de organizaciones internacionales, porque la cosecha ha sido buena y el Gobierno es capaz de alimentar a sus 23 millones de habitantes. El viceministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Choe Su-hon, que indicó que sólo aceptarán ayuda al desarrollo, criticó las interferencias políticas de EE UU en la ayuda.
Varias agencias de la ONU han iniciado conversaciones con el Gobierno norcoreano para gestionar el cambio en el suministro de la ayuda desde alimentaria al desarrollo, aunque temen las consecuencias en la enorme masa de población desnutrida. "Éste es un asunto muy delicado", señaló la portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Elisabeth Byrs.
Responsables del Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicaron que se están manteniendo conversaciones en esa dirección, aunque subrayaron que, de momento, Pyongyang no ha pedido al organismo que abandone el país.
El PMA está suministrando ayuda alimentaria a cerca de 6,5 millones de norcoreanos, principalmente niños, mujeres embarazadas, ancianos y otras personas vulnerables. Según los portavoces, el 70% de la ayuda actual del PMA ya va destinada a proyectos de desarrollo tales como programas de apoyo al trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.