Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La revista 'Poesía' repasa en imágenes los 400 años del 'Quijote'

El volumen recoge la figura del hidalgo imaginado por artistas de todo el mundo

Seiscientas imágenes del Quijote a través de las incursiones de la obra en el mundo de la literatura, el pensamiento, las artes e incluso en la vida cotidiana, desde el XVII al XXI, es lo que descubre la revista Poesía en el volumen 'Cuatrocientos años de Don Quijote por el mundo', editado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y Tf editores. El libro servirá de catálogo para la exposición que se inaugurará el 17 de noviembre en el Museo de la Pasión, de Valladolid.

Grabados, cuadros, tapices o esculturas narrando las andanzas del caballero Don Quijote, su escudero Sancho Panza o su Dulcinea del Toboso figuran en las 416 páginas del libro-catálogo del número 45 de la revista Poesía. Las aventuras que Cervantes describió en el Quijote del famoso caballero pueden contemplarse, así, en las paredes de lujosos edificios o en estilo rococó de la mano de Coypel y Natoire. En el castillo de Cheverny (Francia) existen 34 plafones con escenas del Quijote de Jean Mosnier. El castillo es conocido, entre otras cosas, por ser dibujado por Hergé en Las aventuras de Tintín. Además, el monográfico incluye ilustraciones de las distintas ediciones de la novela en todos los idiomas de artistas como Dalí, Saura, Vanderbank, Jahannot, Doré y Smirke, además de la edición de la Real Academia Española de 1780.

Entre los millones de lectores que a lo largo de estos cuatro siglos ha tenido el Quijote, está documentado que Napoleón, durante su destierro en Santa Elena en 1816, pasó muchas noches con la novela entre sus manos. Hoy, como en sus primeros años de difusión, el Quijote sigue siendo un éxito de ventas. Las primeras páginas comenzaron a imprimirse el 26 de septiembre de 1604 en los talleres de Juan de la Cuesta en Madrid y los primeros ejemplares se pusieron a la venta el 20 de diciembre de ese mismo año. Sin embargo, en la portada de la primera edición figura la fecha de 1605. Fue reeditado en Madrid en el primer trimestre de ese año y hubo dos ediciones no autorizadas en Lisboa y en Valencia.

La pintura

La influencia quijotesca en el mundo de la pintura queda reflejada en esta edición de la revista en la obra de artistas como Picasso, Pollock, Goya, Masson, Hopper, Fragonard y Le Nain, entre otros. Cuando Hopper trabajó como ilustrador de la compañía C. C. Phillips & Company, de 1906 a 1907, realizó diversas acuarelas en las que retrataba al caballero manchego y a su fiel escudero. Ha sido utilizado en la prensa satírica y la caricatura, así como en numerosas películas dirigidas por Zecca, Kozintsev o Manuel Gutiérrez Aragón, y hasta en producciones musicales de Richard Strauss, Manuel de Falla o Cristóbal Halffter, o en el ballet.

Para acompañar estas imágenes caballerescas, Cuatrocientos años de Don Quijote por el mundo reúne textos de autores de todo tiempo y condición que van desde Kafka, Nietzsche o Freud, pasando por Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Lord Byron o Borges.

Las mayores dificultades del proyecto, según el director de Poesía, Gonzalo Armero, han sido "la selección de materiales y que todas las obras que ha inspirado el Quijote darían para un libro de 4.000 páginas". Armero destaca una frase de Edward C. Riley que resume el poder y la influencia del Quijote: "Cervantes ha realizado el sueño de cualquier publicista: crear un símbolo ampliamente reconocible para su producto. Lo sorprendente es que [a Don Quijote y a Sancho] no los reconocen sólo las personas que conocen la novela, sino aparentemente un número mayor de personas que nunca han leído ni leerán el libro".

Entre los cientos de imágenes que aparecen en Poesía figura un tríptico de estampas, de Andreas Bretschneider, que constituye el primer retrato conocido de Don Quijote, Sancho Panza y otros personajes de la novela, y que fue difundido en 1614 en Leipzig (Alemania) con motivo del bautizo de Johann Georg II, de la casa de Sajonia.

El volumen, del que se han editado 5.000 ejemplares y tiene un coste de 45 euros, sirve también de catálogo a la exposición que del 17 de noviembre al 8 de enero se celebrará en el Museo de la Pasión, de Valladolid. La muestra reunirá más de un centenar de piezas, imágenes y textos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de septiembre de 2005