_
_
_
_

La edil que denunció el soborno de Camas pide al juez que le restituya la protección policial

La abogada de Lobo advierte de que los ánimos en el pueblo están "cada vez más crispados"

Carmen Lobo, la ex concejal de IU en Camas (Sevilla) que denunció un supuesto intento de soborno por parte de varios miembros del gobierno, y su amigo Francisco Javier Gordo solicitaron ayer al juez que les restituya la protección policial que tuvieron durante una semana. Carmen Julia García Mesa, la abogada de Lobo, justificó la petición en que los ánimos en el pueblo están "cada vez más crispados". "Ante la duda es mejor prevenir", señaló García Mesa, quien afirmó que Lobo no ha recibido amenazas en los últimos días.

Carmen Lobo y su amigo y militante de IU Francisco Javier Gordo denunciaron a la policía un supuesto intento de soborno por parte del empresario Eusebio Gaviño y en el que supuestamente también participaron el alcalde de Camas, Agustín Pavó (IU), y los ediles Antonio Enrique Fraile (PP) y José del Castillo (adscrito al PA). El objeto del soborno era que Lobo votase a favor de los presupuestos municipales y de dos proyectos urbanísticos que se llevaron al pleno del pasado 13 de septiembre. La edil votó en contra de los tres puntos y, al día siguiente, la policía detuvo a Gaviño, Fraile y Del castillo.

Según fuentes de la investigación, las detenciones se precipitaron después de que la policía captase unas llamadas telefónicas en las que se urdía una trama para amedrentar a la edil por su actuación en el pleno. Desde ese día, Lobo y Gordo contaron con protección policial continua hasta el pasado fin de semana, cuando los tres detenidos ya habían sido puestos en libertad.

La policía ha mantenido durante la última semana un servicio de contravigilancia en torno a la casa de Lobo. Su abogada señaló ayer que la edil y Gordo no han recibido amenazas directas en los últimos días, pero el ambiente "cada vez más crispado" del pueblo, les ha llevado a solicitar de nuevo la protección policial continua. Según García Mesa, en las últimas horas se han producido varios incidentes entre partidarios y detractores del gobierno municipal.

La petición de protección policial llegó ayer al Juzgado de Instrucción 2 de Sevilla, que investiga el presunto intento de soborno. La abogada espera que el juez responda a la solicitud en los próximos días.

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, reclamó ayer a la justicia que abra una "profunda" investigación para averiguar los motivos de la moción de censura que arrebató la Alcaldía de Bormujos (Sevilla) al PSOE y se la dio a Baldomero Gaviño, del Partido para el Desarrollo de Bormujos.

La moción fue aprobada el pasado 5 de enero y contó con el apoyo de un concejal de la Agrupación Independiente de Bormujo, José Sánchez. Otro concejal independiente, Joaquín Domínguez, denunció el pasado jueves que el empresario Eusebio Gaviño le ofreció en noviembre 840.000 euros por hacer "algo muy gordo" en Bormujos.

El secretario de Organización del PSOE pidió ayer una investigación judicial a fondo para "garantizar la limpieza y transparencia de la vida democrática". Según Pizarro, los partidos a los que pertenecían los concejales supuestamente implicados en los intentos de soborno (PP, PA e IU) están "tapando sus responsabilidades" al vincular estas actuaciones a la falta de financiación de los ayuntamientos, el transfuguismo o a las "responsabilidades" de la Junta en materia urbanística.

En referencia a los casos que han salido a la luz, el dirigente del PSOE exigió además al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que "responda por qué tanta gente del PP aparece en este lío".

Por su parte, el secretario general del PA, Julián Álvarez, pidió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que exija al Gobierno central la disolución de los ayuntamientos de Camas (Sevilla) y de Marbella (Málaga) debido a la situación de "extrema gravedad" que se vive en ambos. A través de un comunicado, Álvarez calificó de "insostenible" el gobierno municipal de estos dos municipios. "Es inaceptable que el futuro de miles de ciudadanos esté en manos de personas irresponsables y que no atienden a las reglas del juego democrático ni las instrucciones de sus partidos", añadió el dirigente andalucista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_