_
_
_
_

El Plan General donostiarra considera tres zonas de la ciudad aptas para ubicar una incineradora

Mikel Ormazabal

La Oficina de Revisión del Plan General de San Sebastián tiene localizadas tres parcelas en terrenos del término municipal que considera "aptas" para emplazar una incineradora. Las tres ubicaciones, muy próximas entre sí, se hallan en el entorno de Aritzeta y en Belartza, en la zona oeste de la ciudad. Así se recoge en un informe técnico que analiza posibles localizaciones para este tipo de infraestructuras en el término donostiarra. El documento fue encargado a mediados de agosto por el alcalde, Odón Elorza, tras la decisión del pleno de rechazar los terrenos de Aritzeta-Igara para construir dicha instalación.

El estudio de la oficina del Plan General, dependiente del consistorio, considera válido precisamente este emplazamiento. "Con independencia de que el pleno lo haya desechado", dicen sus redactores, "desde una perspectiva meramente técnica y en el contexto general de la realidad territorial de esta ciudad, Aritzeta-Igara es adecuado" para albergar una incineradora. Esta ubicación fue la que eligieron a mediados de 2004 la Diputación y las mancomunidades que gestionan las basuras de Guipúzcoa.

También califica como "un ámbito de interés" para la misma finalidad la zona de Aritzeta-Usurbil, ubicada en el triángulo que forman la autopista A-8, la N-I y el proyecto de trazado del futuro segundo cinturón. En este punto propuso Elorza construir una planta de biometanización y compostaje. El tercer emplazamiento, llamado Belartza 2, está situado frente al barrio de Rekalde, cerca del polígono industrial del mismo nombre.

El informe considera que, de entre las tres opciones aptas, Belartza 2 resulta la más idónea para construir la planta. Como contrapartida, los responsables del Plan General matizan que su elección "podría poner en crisis" el objetivo planteado en el avance de la revisión del planeamiento, que prevé realojar en este polígono los usos y actividades industriales desde sus actuales emplazamientos en el casco urbano.

En segundo lugar de sus preferencias colocan la zona de Aritzeta-Usurbil y a continuación, la de Aritzeta-Igara.

Las conclusiones del informe llegan después de que Elorza manifestase a fines de julio que "en San Sebastián no quedan terrenos aptos para la incineradora". El alcalde desafió entonces a la oposición (Partido Popular, PNV y EA) a proponer un emplazamiento en la ciudad para la polémica planta de combustión de residuos.

El estudio lo conocen los grupos políticos del consistorio desde el pasado 14 de septiembre. El portavoz del PNV, Román Sudupe, lo dio a conocer ayer a los periodistas. Con el documento en la mano, manifestó que el gobierno municipal (PSE-EB) "no tiene ahora disculpas técnicas para que la incineradora se ubique en San Sebastián, como decidió la Mancomunidad de San Marcos y ratificó el propio pleno".

Desveló que dicha mancomunidad ha acordado esta misma semana instar al Ayuntamiento a proponer una ubicación para la planta en la ciudad. Sudupe aseguró que su partido "está abierto a cualquiera de las tres opciones de emplazamiento" y aceptará la que más respaldo obtenga de los grupos municipales, ya que "ha quedado claro que no existen obstáculos técnicos" para impulsar cualquiera de las tres.

La edil de EB, Duñike Agirrezabalaga, quien forma parte del equipo de gobierno con los socialistas, le replicó que "ningún espacio de la ciudad debe ser castigado con una incineradora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_