_
_
_
_
_
Reportaje:

Una visión poética del arte español de los 90

BBVA inaugura una serie de exposiciones colectivas sobre artistas contemporáneos

La primera edición de BBVA Contemporáneos, una serie de exposiciones colectivas de artistas españoles actuales que se celebrarán cada dos años, se inauguró ayer con un montaje de 30 obras de 14 autores en la sala del grupo financiero en Madrid (palacio del Marqués de Salamanca, paseo de Recoletos, 10, hasta el 30 de octubre, para viajar después a Bilbao). El comisario, Enrique Juncosa (Palma de Mallorca, 1961), director del Museo de Arte Moderno de Dublín, ha reunido bajo el título de un verso de Alejandra Pizarnik, Hasta pulverizarse los ojos, una selección de artistas de los noventa "que tienen una concepción poética de la obra de arte".

El nuevo programa de apoyo al arte más reciente tiene un comité asesor formado por Carmen Giménez, conservadora del siglo XX del Guggenheim de Nueva York; Rosa María Malet, directora de la Fundación Miró de Barcelona, y Miguel Zugaza, director del Prado, entidades con las que colabora la firma bancaria. La exposición de ayer fue visitada por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, acompañada por el presidente del BBVA, Francisco González, el comisario y la mayoría de los artistas.

Enrique Juncosa manifestó que había reunido a una serie de artistas de su generación, con algunos antecedentes de los ochenta (Uslé, Barceló, Iglesias) en un tipo de exposición que se aparta de los planteamientos dogmáticos o experimentales. "El protagonista son las obras de arte y los espectadores tienen que leer las piezas. Es un recorrido sorprendente de artistas que responden a una concepción poética y un sentido mágico de la obra de arte".

El montaje, diseñado por Andrés Mengs (también el catálogo), comienza en el jardín con una celosía en gres de Cristina Iglesias, de la colección de Plácido Arango, con un texto suyo sobre el paisaje. En el patio del palacio, Jesús Palomino utiliza la lámpara central para iniciar uno de sus artefactos para transformar el agua en sabiduría, con cables, surtidor, vasos de plástico, jabones y diplomas. El espacio se completa con una escultura de acero inoxidable de Victoria Civera. Alrededor se han situado pinturas, vídeos, fotografías o esculturas de Barceló, Susy Gómez, Uslé, Sierra, Soto, Congost y de otros menos conocidos, como Ángela de la Cruz, Jonatham Hammer y Juan Gopar, además de una instalación de Eulàlia Valldosera y un vídeo de Sergio Prego.

Juncosa señala que los artistas son muy diferentes, pero todos tienen una idea poética del arte, "con el sentido trágico que existe desde el arte primitivo". Juan Uslé ve en la muestra "fluidez y frescura" en un espacio difícil. "No hay tanta distancia entre los vídeos y fotos de la visión pictórica, de la mirada del pintor, donde conviven los lenguajes y la naturalidad de las piezas".

La ministra Carmen Calvo y el presidente de BBVA, Francisco González, en su recorrido por la exposición, ante fotografías de Carles Congost.
La ministra Carmen Calvo y el presidente de BBVA, Francisco González, en su recorrido por la exposición, ante fotografías de Carles Congost.GORKA LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_