_
_
_
_

El Congreso pide revisiones médicas para los ex empleados de la Fábrica de Uranio

Ginés Donaire

El Congreso de los Diputados aprobó ayer, por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción presentada por Izquierda Unida en la que se respalda las reivindicaciones de los ex trabajadores de la Fábrica de Uranio de Andújar (FUA), que cerró sus puertas en 1992. Desde entonces han fallecido 48 de los 126 antiguos empleados, la mayoría por cáncer, que la plantilla atribuye a las radiaciones ionizantes del uranio a la que estuvieron expuestos durante 22 años. La moción insta al Gobierno a suscribir en el plazo de tres meses un protocolo entre la Seguridad Social y la Junta de Andalucía para realizar las revisiones médicas especializadas a los antiguos empleados que pudieran detectar la relación causa-efecto entre sus enfermedades y las radiaciones recibidas.

En todos los casos en los que se confirme esta vinculación, la Seguridad Social deberá revisar las pensiones de los ex trabajadores, que ahora son por enfermedad común y que pasarían a ser por enfermedad profesional. Finalmente, se prevén las compensaciones económicas que procedan en cada caso.

El diputado de Izquierda Unida Ángel Pérez, que fue el que presentó la moción, se congratuló por haberse atendido una reivindicación de más de 15 años de los antiguos empleados de la FUA y censuró la "injusticia, falta de respeto e insensibilidad política" a la que se han visto sometidos durante todo este tiempo.

El diputado del PSOE José Pliego admitió que se trata de un "importante impulso político" y destacó el compromiso asumido por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien el pasado día 14 ya avanzó la voluntad de atender las reivindicaciones de los antiguos empleados y anunció que el protocolo que se firmará con la Junta será similar al realizado con la Generalitat Valenciana en el caso de los afectados por el contagio de la hepatitis C. "El Gobierno de Zapatero va a hacer lo que no quiso hacer el Ejecutivo del PP", señaló Pliego, quien recordó que, hace tres años, los populares rechazaron una moción socialista en los mismos términos que la aprobada ayer en la Cámara baja.

Por su parte, el alcalde de Andújar, Jesús Estrella (PP), expresó su satisfacción por el consenso alcanzado entre los grupos políticos del Congreso y advirtió de que velará para se cumplan los compromisos adquiridos, tanto por la Junta de Andalucía como por el Gobierno. El alcalde espera que se agilice el proceso para que se puedan llevar a cabo los estudios médicos lo antes posible y se de "respuesta a unas justas reclamaciones de los trabajadores que tenían que haberse solucionado hace muchos años".

La asociación de ex trabajadores de la FUA pide también una reparación económica por parte del Estado que compense las condiciones en las que en su momento se vieron obligados a trabajar en la fábrica. También aquí existe un compromiso del ministro Jesús Caldera para atenderlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_