Maragall y Mas ultiman un pacto global para que CiU vote 'sí' al Estatuto
Los nacionalistas vinculan el acuerdo a que no haya adelanto electoral en Cataluña
La negociación del Estatuto catalán ha dado un vuelco en las últimas horas. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el líder de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, y sus equipos, están ultimando un pacto para que los nacionalistas den su imprescindible voto favorable al nuevo Estatuto. El acuerdo desborda la discusión sobre el propio texto y apunta a garantizar a la oposición unas condiciones políticas equitativas tras su aprobación. Entre ellas destacan los compromisos de Maragall de no anticipar las elecciones y el de no modificar el actual régimen electoral, que beneficia a CiU al primar sus feudos rurales.
Fuentes del Gobierno catalán y de la cúpula de Convergència i Unió reconocieron ayer a este diario que el escenario diseñado en ese acuerdo global sería aceptable tanto para el tripartito como para la oposición nacionalista. En las últimas jornadas, CiU ha reiterado su temor a que el presidente catalán convocase elecciones anticipadas, presentando como activo político la aprobación del Estatuto y capitalizándola así en solitario. También se opone a la modificación del actual régimen electoral -Catalu-ña no tiene ley, sino una mera disposición transitoria en el actual Estatuto-, que prima el voto rural conservador sobre el urbano de izquierdas. A cambio, Maragall exige a CiU que una eventual retirada del Estatuto a su paso por el Congreso requiera su acuerdo y no baste con un pacto de nacionalistas y republicanos, que aprovecharían la circunstancia para dividir al PSOE y al PSC, denunciando a éste como "sucursal" de aquél.
Estos compromisos allanarían el enfrentamiento sobre financiación y derechos históricos en el Estatuto, diferencias que fuentes de los nacionalistas consideran ahora "escasamente relevantes". También las delegaciones parlamentarias se aproximaron ayer en otros aspectos del texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ERC
- Ley Electoral General
- Pasqual Maragall
- Relaciones institucionales
- Reformas estatutarias
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Política económica
- CiU
- Cataluña
- Política autonómica
- Legislación española
- Administración autonómica
- Eventos
- España
- Partidos políticos
- Economía
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia