Los sindicatos reclaman a Solbes más esfuerzo en política industrial y educación
Los sindicatos reclaman al Gobierno esfuerzos adicionales en algunas partidas de los Presupuestos para 2006, que el Consejo de Ministros aprobará mañana. El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, se reunió ayer con los líderes sindicales Cándido Méndez, de UGT, y José María Fidalgo, de Comisiones Obreras, para explicarles las líneas maestras de las cuentas del Estado. Tras el encuentro, Méndez avanzó que las pensiones mínimas subirán más del 6% el año próximo. Poco antes Solbes había recibido a la cúpula de la patronal CEOE, que no se pronunció sobre la ley presupuestaria.
Fidalgo y Méndez coincidieron en sus demandas sobre un mayor esfuerzo en educación y en reforzar la plantilla de inspectores de trabajo. A partir de ahí, ambas organizaciones se distanciaron en sus análisis. Comisiones Obreras salió de la reunión con más interrogantes que certezas. "Nuestra inquietud es si habrá instrumentos de política económica capaces de modificar [los desequilibrios de la economía]", subrayó Fidalgo.
El responsable de CC OO criticó el acuerdo de financiación sanitaria adoptado por el Gobierno, con el argumento de que no profundiza en los problemas de la sanidad ni soluciona la financiación a largo plazo. También se mostró escéptico sobre si las partidas presupuestarias de investigación y desarrollo (I+D) "van donde tienen que ir". Fidalgo manifestó sus discrepancias sobre un modelo fiscal que pretende reducir los impuestos directos y a cambio aumenta los que gravan el consumo.
Modelo de crecimiento
En un tono diferente, el secretario general de UGT admitió los desequilibrios de la economía pero cree que el Presupuesto de 2006 contiene "elementos para intentar corregir las debilidades del modelo de crecimiento", muy centrado en el consumo y la construcción y con un fuerte déficit exterior. Cándido Méndez consideró "correcta" la orientación de las cuentas del Estado, aunque echó en falta un mayor refuerzo de la política industrial, especialmente en las actividades productivas de valor alto y medio-alto.
También aludió Méndez al capítulo sanitario. Aunque se mostró más conforme con el acuerdo para financiar la sanidad -inyecta 1.677 millones de euros a las comunidades y eleva la fiscalidad del alcohol y el tabaco-, aprovechó para lanzar una recomendación: "El Gobierno debería aprovechar la cesión de esos recursos para recuperar la orientación política de igualdad y cohesión social en el sistema sanitario". Méndez aseguró que el Ejecutivo les ha comunicado un incremento medio superior al 6% en las pensiones mínimas para el año próximo. Este año las prestaciones mínimas han crecido entre un 6,55% y un 8,07% dependiendo de la modalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cándido Méndez
- Comisiones Obreras
- Pedro Solbes
- Presupuestos Generales Estado
- UGT
- José María Fidalgo
- Declaraciones prensa
- CEOE
- Organizaciones empresariales
- Política económica
- Finanzas Estado
- Sindicatos
- Política social
- Gente
- Eventos
- Sindicalismo
- Relaciones laborales
- Empresas
- Finanzas públicas
- Política laboral
- Finanzas
- Trabajo
- Economía
- Sociedad
- España