_
_
_
_

ERC propone que las parejas puedan seleccionar el sexo de su tercer hijo

El partido catalán justifica esta medida para conseguir "un adecuado balance familiar"

"Cuando la pareja o mujer que tenga dos hijos del mismo sexo desee una nueva gestación, se podrá optar a la selección de sexo, para obtener un hijo de sexo diferente de los anteriores, con el fin de conseguir un adecuado balance familiar". Ésta es la redacción propuesta para un nuevo artículo que ERC propone que se incorpore a la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, cuyo plazo de presentación de enmiendas acabó ayer. El partido catalán admite que la propuesta es "atrevida", pero la justifica en la necesidad de conseguir "un adecuado balance familiar".

Si se aprobara la enmienda propuesta por Esquerra Republicana de Catalunya, las mujeres o parejas con dos hijos o más de un mismo sexo podrán seleccionar mediante técnicas de diagnóstico preimplantacional el sexo del embrión a partir del cual nacerá su siguiente hijo. Para ello el embarazo deberá conseguirse mediante técnicas de reproducción asistida, aunque la mujer o la pareja no tengan problemas para concebir de manera natural.

"Esta es una propuesta atrevida pues se introduce la selección de sexo, aunque sólo para los casos en que concurran razones de interés social, como el de aquellas familias que tienen dos o tres hijos del mismo sexo y se desee un sexo diferente en un nuevo embarazo", explica el texto presentado por el ERC. "Esto no es una novedad, puesto que en determinados países ya está permitida esta posibilidad, como es el caso de Reino Unido", añaden.

Por su parte, el grupo de Izquierda Verde (IU-ICV) propone que cuando un embrión supere el plazo a partir del cual no hay garantías de que se pueda desarrollar un niño sano, pueda usarse para investigar sin que haya que primar la donación, como dice el proyecto de ley.

El texto que ha presentado el Gobierno abre la puerta a la investigación con embriones, y prohíbe la clonación reproductiva (crear embriones con carga genética idéntica a la de un adulto).

El PP, por su parte, solicita que se fije un tiempo máximo de espera a los procesos de fecundación asistida. También prohíbe la creación de embriones para investigar (como estaba la ley antes). También pide que se vuelva a la redacción de su ley, que limitaba a tres los óvulos a fecundar, salvo excepciones. Esta enmienda también la incluye CiU. Ambos grupos coinciden en que los embriones sobrantes no quedarán a la libre disposición de los centros de investigación ni siquiera cuando los progenitores no quieran saber nada de ellos.

El PP también incluye una enmienda que deja claro que no se puede comercializar con embriones o gametos (óvulos o espermatozoides), y el uso de preembriones para "usos cosméticos" o industrialmente.

Los grupos de izquierda tienen todos en cuenta la ley que permite a los gays casarse, y proponen nuevas redacciones de los requisitos para la inseminación in vitro, como el permiso de la pareja (en lugar del marido).

Manipulación con una micropipeta de un óvulo en un proceso de reproducción asistida.
Manipulación con una micropipeta de un óvulo en un proceso de reproducción asistida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_