Los usuarios deberán identificarse en la farmacia con su tarjeta sanitaria para comprar medicinas con receta
Los ciudadanos tendrán que identificarse con su tarjeta sanitaria cuando acudan a una farmacia a adquirir medicamentos con la receta que les haya prescrito el médico. El Departamento de Sanidad pretende con esta medida asegurarse de que los fármacos van a parar a la persona para la que han sido recetados, evitando de esta forma posibles casos de picaresca.
El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer el decreto que regula la identificación de los usuarios. La norma establece que los ciudadanos deben presentar en el momento de la dispensación su tarjeta sanitaria, el resguardo provisional de la misma en caso de no tenerla, la tarjeta sanitaria europea o el documento provisional de asistencia sanitaria. Si la persona a la que le han prescrito las medicinas se encuentra enferma y no pueda acudir a la farmacia, podrá delegar en otra para que adquiera los fármacos en su nombre presentando su documentación.
El correcto desarrollo de este decreto facilitará la progresiva implantación de la receta electrónica, que actualmente está en fase experimental. La futura receta también requerirá la identificación del paciente, tanto a la hora de la prescripción como de la dispensación en farmacia.
Por otra parte, el Consejo dio luz verde al proyecto de ley de Cooperación para el Desarrollo. Una de las novedades que incorpora la iniciativa legislativa es la creación de un registro de organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de identificar y garantizar la capacidad y solvencia de este tipo de asociaciones. La inscripción en este registro será obligatoria para optar a los fondos públicos para la cooperación. Se trata del mismo proyecto de ley que se remitió al Parlamento al final de la legislatura pasada, pero que no llegó a debatirse por la convocatoria anticipada de elecciones.
El Gobierno también acordó ampliar la dotación presupuestaria de la Ertzaintza para aumentar la plantilla este año en 250 agentes, que se incorporarán al cuerpo el próximo año. La financiación de la ampliación está pendiente del acuerdo sobre el Cupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.