_
_
_
_
_

Israel y Alemania rinden homenaje a la memoria de Simon Wiesenthal

Muere el hombre que llevó a la justicia a 1.100 criminales nazis

La muerte de Simon Wiesenthal, creador del centro de persecución de nazis que lleva su nombre, ayer en Viena, ha causado una gran conmoción. El presidente de Alemania, Horst Köhler, destacó su contribución a la justicia sin odio, y su homólogo israelí, Mosche Katzav, le calificó del "mayor luchador de nuestra generación". Con su contribución fueron apresados 1.100 presuntos criminales de guerra implicados en el Holocasuto.

Wiesenthal, de 96 años, era judío y por ello padeció persecución. Tras pasar por 12 reclusiones en diversos campos de concentración, dedicó su vida a llevar ante la justicia a los culpables del Holocausto. Nacido en Buczaz cuando este territorio, hoy ucranio, era parte del Imperio Austrohúngaro, pasa a la historia bajo el apodo de Cazador de Nazis. De los 1.100 presuntos criminales apresados gracias a su contribución, en 300 casos llevó personalmente la investigación antes de pasar la información a servicios de inteligencia y al Gobierno.

El caso más destacado fue la captura en Argentina del jerarca nazi Adolf Eichmann, responsable de la Solución Final, plan que llevó al exterminio de millones de judíos. Eichmann fue juzgado y ejecutado en Israel.

Wiesenthal "es parte de nuestra historia", dijo el presidente de Austria, Heinz Fischer. Ha sido "una de las principales voces de las víctimas del Holocausto" y "un ejemplo para generaciones futuras", añadió el presidente alemán, Horst Köhler. El presidente de Israel elogió los esfuerzos de Wiesenthal "por un mundo mejor" y Javier Solana habló de "un hombre especial y un gran europeo". El presidente de la comunidad judía de Berlín, Albert Meyer, destacó que Wiesenthal fue quien con mayor ahínco se esforzó en conseguir que se persiguieran los crímenes del régimen nacionalsocialista.

Saber quién fue responsable

El Consejo Central de los Judíos en Alemania destacó que gracias a Wiesenthal "también las generaciones posteriores sabrán quién fue responsable de los horrores nazis".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Wiesenthal "era la conciencia del Holocausto", dijo el rabino Marvin Hier, director del Centro Simon Wiesenthal en Los Ángeles, fundado en 1977, y añadió: cuando finalizó la II Guerra Mundial, "todos regresaron a sus hogares para olvidar y sólo él quedó para recordar. Él no olvidó". El Centro Simon Wiesenthal se compromete a continuar "fielmente su testamento espiritual".

También seguirá funcionando el archivo del propio Wiesenthal, que se encuentra en un modesto apartamento en el primer distrito de Viena atiborrado de documentos, donde solía recibir a todo el que se interesara por su labor. La TV austriaca ORF comunicó ayer que, con la contribución de varias organizaciones, una fundación presidida por el politólogo austriaco Anton Peilnka tiene el proyecto de erigir en otro edificio en la capital austriaca el Instituto Wiesenthal de Viena para Estudios del Holocausto, independiente del instituto de Los Ángeles. Pero también existe la alternativa de llevar el archivo al instituto de memoria del Holocausto Jad Vaschem en Israel. En un comunicado, Vaschem destacó el valor de Wiesenthal por haber exigido que se hiciera justicia "en un entorno que no hacía lo suficiente para ello".

Necrológica en la página 44

Simon Wiesenthal observa pintadas antisemitas en el cementerio judío de Eisenstadt (Austria) en octubre de 1992.
Simon Wiesenthal observa pintadas antisemitas en el cementerio judío de Eisenstadt (Austria) en octubre de 1992.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_