_
_
_
_

Arranca la Pasarela Gaudí con una fuerte presencia de la moda masculina

Dirk Bikkemberg debuta en el Camp Nou y Circuit estabiliza su oferta de vanguardia

El programa de la Pasarela Gaudí con las propuestas estivales para 2006 comienza hoy, lunes, y se extiende hasta el jueves. Reúne -y esto es un récord- a 39 diseñadores en 33 desfiles, con un notable incremento en la presencia de la moda masculina y el apoyo a los diseñadores emergentes y a los nuevos valores del sector. Circuit -el salón de lo alternativo y lo más vanguardista- parece que firma una paz diplomática con Gaudí y comienza el mismo jueves, extendiéndose hasta el día siguiente en el estratégico Pabellón 8 de la Fira con un arriesgado concepto estético: el blanco y el negro, en pujante internacionalización.

Antonio Miró abre la primera jornada de desfiles con su colección
Más información
Los colores vivos de Antonio Miró abren la Pasarela Gaudí

La primera jornada se abre, como es tradicional, con el desfile de Antonio Miró y su colección, la que pudimos ver en París recientemente, basada en los tejidos ligeros y una acertada gama clara que no rechaza los contrastes; le siguen TCN, Miriam Ocáriz, Josep Abril, la colección de mujer de Victorio & Lucchino y Josep Font. Ya a las 22 horas, el belga Dirk Bikkemberg, abanderado internacional de la llamada Escuela de Amberes, hará su debú barcelonés en el estadio del Fútbol Club Barcelona con la presentación de su segunda línea, en la que imperan contenidos más cercanos al sport-wear y al street-way.

El segundo día abre Sita-Murt, con su especializado trabajo en el punto y en la innovación tecnológica de esas tramas; le seguirán Txell Miras (a la que puede llamarse la chica de las neofaldas, uno de sus signos de estilo más elaborados y característicos); la colección masculina de Victorio & Lucchino, con sellos andaluces muy sofisticados; Spastor; Armand Basi; Lydia Delgado; Guillermina Baeza y, al cierre, la firma brasileña Colcci, que contará con la presencia promocional en Barcelona de la modelo internacional Giselle Bouncher, una top que lidera varios grandes negocios del sector.

El miércoles, la oferta comienza una hora antes de lo habitual, a las 10 horas, con el desfile colectivo de los diseñadores emergentes, una cita ya clásica y de la que han surgido muchos de los nombres que más prometen ahora en el panorama de la moda española. Esta vez veremos a Jani ú més, Guillermo Llobet, Sergei Povágin, Kathe Jacob, Divina Providencia y Gori de Palma. Les sigue la burgalesa de Lerma Amaya Arzuaga, con su desfile de hombre, lo que significa su regreso con fuerza al diseño masculino, con el que tanto éxito cultivó en su época de la London Fashion Week y que es parte consustancial a su estilo. Arzuaga nunca ha dejado de producir ropa para hombre, pero, al irse a desfilar a Milán, concentró su esfuerzo en la mujer, que es la parte que presenta actualmente en Cibeles. Le siguen la firma vienesa del cristal aplicado Swaroski, Dolores Cortés, Konrah Muhr, Hannibal Laguna, Peter Aedo y Joaquín Verdú, uno de los magos del punto a través de su pericia y oficio. El jueves se promete jugoso. Es el último día de Gaudí (en el Pabellón Z-6 de la Fira) y el primero de Circuit (que se traslada este año al más cercano Pabellón 8).

Abre el desfile doble de Lucía Blanco y Joan Pastor, y continúan Alberto Tous; los portugueses en pasarela compartida José Antonio Tenente y Miguel Vieira; Zazo & Brull; el vigués Cristóbal Vidal, que se estrena en solitario y que va haciendo estilo con sus propuestas verticales de faldas masculinas; Asier Tapia; los dobles de EBP (Eduardo Ballester) con Luxoir, y Parnasse con el cordobés Roberto Diz (una recuperación encomiable: es un verdadero talento contestatario), y el cierre se ha reservado a Javier Simorra.

Boceto de la colección de la debutante Susana de Cangas y un modelo masculino diseñado por Amaya Arzuaga.
Boceto de la colección de la debutante Susana de Cangas y un modelo masculino diseñado por Amaya Arzuaga.

Circuit, en blanco y negro

Éste es el año de la consolidación de Circuit, tras varias tormentas logísticas y económicas que hicieron peligrar la continuidad de este ambicioso y necesario proyecto. Su directora, la brasileña asentada desde hace más de una década en Cataluña, Paula Feferbaum, apuesta esta vez por una filosofía de concentración que no desdeña la importancia del mercado y las ventas: Circuit tendrá por primera vez un estudiado showroom colectivo de españoles y extranjeros donde, entre otros hasta un total de 40, estarán disponibles las colecciones de Josep Abril, Txell Miras, Mireya Ruiz, Cristóbal Vidal, Anke Schlöler, los belgas Jean-Paul Knott y Michael Verheyden, el finés Mattio-Club Volga, el portugués Krv Kurva y los franceses Xuly Bët y Tillmann Lauterbach: un plantel que reúne calidad con innovación y ese sentido de la moda como cultura.

Feferbaum y su equipo creativo ha ideado un espacio magnificado con dos ambientes: la pasarela blanca y la pasarela negra, inspirados por el apogeo del pop art: una manera de vintage. En ambas habrá alternativamente actos y desfiles. Entre otros, una colección inspirada en los 50 años de Snoopy, el debú de Susana de Cangas y de Marina Yee, esta última figura de la Escuela de Amberes contemporánea del despegue de Martin Margiela y Dries van Nooten. El jueves será la noche Nike: 50 artistas punteros de varias disciplinas manipularán chaquetas Tivek de esa firma deportiva y las expondrán al público, que debe opinar por escrito o en directo de los resultados: una manera irónica y original de llevar la crítica al terreno inmediato del común de los mortales, o como dice Micky Ribera, responsable de comunicación de Circuit, "desplazar los juicios de lo convencional a lo mediático-globalizado, que hoy ya, es lo realmente accesible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_