_
_
_
_
_
LA REFORMA DE SAN TELMO

Una asociación de defensa del patrimonio considera un "despilfarro" las obras

Luis Barbero

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) está batallando desde hace años contra la reforma del Palacio de San Telmo ideada por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. El portavoz de la asociación, Joaquín Egea, asegura que gastar casi 39 millones de euros en la reforma es "un despilfarro" si se tiene en cuenta la situación de otros edificios históricos de Sevilla y que algunos de los cambios que se van a acometer vulneran la Ley de Patrimonio Histórico, por lo que ha acudido a los tribunales para solicitar la suspensión cautelar de las obras.

De momento, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado la petición, entre otras cuestiones porque el informe de la Academia de Bellas Artes de San Fernando no tenía ni fecha ni firma. La asociación va a porfiar y ya ha anunciado la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo. "Pediría a la Junta que espere un mes a que el Supremo se pronuncie antes de empezar las obras", añade Egea, que define a su asociación como un conjunto de "personas idealistas que luchan por el patrimonio".

Las principales objeciones de Adepa a la rehabilitación de Vázquez Consuegra se centran en el derribo de los patios ideados por el arquitecto José María Basterra en 1926 y los cambios que se queren introducir en el jardín del palacio. "Hay que respetar las aportaciones de todas las épocas", afirma Egea, quien argumenta que el Palacio de San Telmo fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1968, cuando los patios de Basterra ya llevaban 40 años construidos. "No se puede reinventar el pasado, no va a devolver la forma barroca", responde el portavoz de la asociación a la idea de Vázquez Consuegra de que va a dar unidad y coherencia al conjunto del edificio.

Tampoco comparte la asociación el proyecto sobre el jardín del palacio. "No debe haber acción en los jardines, que también están declarados BIC. Hablar de la restitución de la memoria histórica en los jardines es simple", asegura Egea, quien subraya la independencia ideológica de su asociación. En menor medida, el portavoz de Adepa apunta otras cuestiones como el levantamiento de suelo de la época de los Montpensier.

En definitiva, el portavoz de Adepa opina que se trata de una obra "superflua" y un "capricho" del arquitecto que debe ser corregido.

¿Y por qué esta batalla? Egea señala que la Junta de Andalucía debe ser "un ejemplo a seguir" y, en su opinión, en este caso no lo está siendo porque está actuando contra la Ley de Patrimonio Histórico. "Si el Estado es el defensor del patrimonio, no puede actuar contra el patrimonio", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_