_
_
_
_

Anticorrupción pide que declaren como imputados en el fraude de las cuotas lácteas unos 50 directivos

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional que declaren en calidad de imputados en un presunto fraude de la cuota establecida por la UE para el sector lácteo, medio centenar de directivos y ex directivos de empresas lecheras, entre los que se encuentran los de Clesa, Ebro-Puleva y Danone, según un escrito dirigido al juzgado por el fiscal Antonio Romeral Moraleda.

El fiscal considera que a la vista de distintos informes de la Guardia Civil y de la documentación intervenida en su día a empresas lecheras, una parte de los 52 directivos cuya declaración en calidad de imputados se interesa son responsables de las industrias lácteas receptoras de leche fuera de cuota, y los demás son los responsables de cooperativas a través de las que se canalizaba la leche procedente de los ganaderos productores para hacerla llegar a las grandes industrias lácteas. También figuran en la lista responsables de sociedades utilizadas con la finalidad de dificultar el descubrimiento de los hechos.

La Fiscalía Anticorrupción investiga este fraude desde mayo de 2001, a raíz de una denuncia del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) sobre defraudación de la tasa suplementaria establecida por la UE para el sector lácteo. La defraudación se cifra en unos 82 millones de euros que se habrían obtenido a través de la empresa El Churtal. Según un auto del juez Baltasar Garzón, desde 1997 los responsables de El Churtal habrían desarrollado "una labor de intermediación y colocación de excedentes lácteos por los ganaderos y productores autorizados". Para ello, se ponían de acuerdo ganaderos y empresas del sector, que "simulaban la adquisición de leche ocultando tanto al FEGA como a Hacienda a los supuestos vendedores".

Nuevas declaraciones

El fiscal pide asimismo que se amplíen las declaraciones de los ya imputados Pedro José Merediz Blanco y Jorge Merediz Herrero, copropietarios de El Churtal, y el trabajador de esa empresa Alfredo Muñoz. El Churtal fue la primera empresa en ser investigada por Anticorrupción.

Además de varios directivos de las tres empresas lácteas mencionadas, el fiscal pide la citación como imputados de responsables de Grupo El Prado Cervera, Capsa, Prolaga, Trébol Lácteos de Galicia, Agroservis, Agrolácteos, Rulesa Antequera, Industrias Lácteas del Sur, Prolasur y Transportes Gasolina.

Igualmente, se pide interrogar a responsables de cooperativas lecheras como Mollerusa i Comarca, Sociedad Cooperativa Láctea Alto Aragón, NRO 010 CM Garpla, Comercial Láctea de la Selva, Cooperativa Nuestra Señora Virgen de la Alcantarilla, Codeira, San Mamed de Nodar, Productores de Leche Alto Aragón, Fricoaga, Láctea Antequerana, Oscagro, Sociedad Cooperativa Láctea Alto Aragón y Agrocomercio de la Rivera y Láctea del Guadalquivir.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_