_
_
_
_

La Academia de la Guardia Civil recibe a su promoción más numerosa

Interior ha invertido 19 millones en ampliar las instalaciones de Baeza

Ginés Donaire

La Academia de la Guardia Civil de Baeza (16.000 habitantes, Jaén) ha empezado a recibir a la que será la mayor promoción de su historia, con 4.250 alumnos. Esto ha obligado al Ministerio del Interior a invertir 19 millones en ampliar las instalaciones. También el Ayuntamiento de Baeza ha aumentado la infraestructura de aparcamientos y servicios para acoger a una población flotante que supone una cuarta parte del censo local.

La incorporación de los 4.250 alumnos se hará de forma progresiva en las próximas semanas mientras se ultiman los últimos detalles de las obras de ampliación de la academia. El jueves entraron 400 aspirantes a guardias y cabos, el próximo lunes lo harán otros 500 alumnos de la escala de suboficiales y el próximo 3 de octubre llegará el principal contingente con algo más de 3.100 nuevos alumnos. Sin embargo, aún habrá que esperar unos meses para que se completen las 4.250 plazas que componían la oferta de empleo público convocada por el Ministerio del Interior antes del verano.

Sorprendentemente, 204 plazas de esa oferta pública han quedado vacantes. El director en funciones de la academia, el coronel Antonio Parrillas, admitió ayer cierta "preocupación" por este extremo, aunque anunció que Interior prepara una convocatoria extraordinaria para los próximos meses con el fin de completar todo el contingente en el mes de enero. El coronel añadió que es posible que se revise el proceso selectivo para flexibilizar la entrada de los alumnos.

Interior se ha visto obligado a construir seis nuevos módulos para los aspirantes, pasando de 11 a 17. Las obras de ampliación comenzaron en diciembre de 2004 y suponen una inversión de 19 millones. La última promoción que realizó su formación en esta academia, inaugurada en 1984, estuvo compuesta por 2.773 alumnos, entre los que se incluyeron 434 mujeres.

También el Ayuntamiento de Baeza ha habilitado 25.000 metros cuadrados de aparcamiento en las inmediaciones de la academia. El alcalde, Javier Calvente (PP), considera "primordial" atender la demanda de nuevos estacionamientos para los más de 3.000 vehículos que llegarán a Baeza. La solución dada por el Ayuntamiento ha sido habilitar el parque Arroyo Matadero como aparcamiento, con 25.000 metros cuadrados. Las 1.000 nuevas plazas se suman a otras 700 existentes en el interior de la academia y otras 400 en su exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_