Las heladas anticipan la cosecha citrícola de menor producción en 20 años
Las heladas del pasado invierno han reducido drásticamente las previsiones de producción citrícola para la próxima campaña, según explicó ayer el consejero de Agricultura, Juan Cotino. La Consejería, más concretamente, prevé que en la campaña 2005-2006 se recolecten 2.965.194 toneladas de cítricos en los campos de la Comunidad Valenciana. Cifra que supondría un descenso del 25,12% sobre la producción de la última campaña. La campaña sería, de cumplirse las previsiones, la "más corta en producción de las dos últimas décadas".
La reducción de la producción prevista en la campaña de recolección que está a punto de empezar afecta tanto al grupo de mandarinas, en el que se prevé una merma productiva del 23,74% (especialmente acusado en el subgrupo satsuma, para el cual se espera una reducción superior al 36%), como al de naranjas dulces (-30%).
Durante la presentación del aforo citrícola para la próxima campaña, Juan Cotino explicó que la merma productiva obedece al frío del primer trimestre de 2005 y puede tener una repercusión positiva en los precios y, por tanto, en la renta del agricultor.
Las previsiones han sido elaboradas sobre una superficie citrícola de 5.500 hectáreas, correspondientes a 19.000 parcelas.
Las organizaciones agrarias valencianas salieron ayer con rapidez tras hacerse público el aforo citrícola para pedir tranquilidad a los agricultores y evitar que la previsión de buenos precios desordene la campaña.
La Unió de Llauradors exigió "sentido común y profesionalidad" a todo el sector y pidió que las variedades se recolecten sólo cuando estén en estado óptimo y no antes. La organización esgrimió que el aumento del precio se logrará si se escalonan los envíos y pidió a los agricultores firmeza al negociar precios. AVA (Asociación Valenciana de Agricultores) también hizo un "llamamiento a la calma" al sector para evitar que se precipiten las recolecciones. La organización aseguró que la campaña debería transcurrir con "normalidad y fluidez, sin ningún tipo de solapamiento de variedades".
Las cooperativas agrarias también emitieron un comunicado en el que explicaron que "una cosecha tan favorable" pondrá "a prueba la profesionalidad de los diferentes operadores". La Unión de Cooperativas Agrarias de Valencia dijo que la cosecha de este año debe notarse "en la economía de los agricultores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Cosechas
- Consejerías autonómicas
- Heladas
- Daños cultivos
- Cítricos
- Producción agrícola
- Generalitat Valenciana
- Trabajo agrícola
- Frío
- Frutas
- Parlamentos autonómicos
- Protección cultivos
- Comunidad Valenciana
- Productos agrarios
- Temperaturas
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Economía agraria
- Política autonómica
- Agricultura
- Meteorología
- Administración autonómica
- Agroalimentación