Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres hospitalizados en Vigo por comer cecina con botulismo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria informó ayer de que tres personas se encuentran ingresadas en Vigo por comer cecina infectada con botulismo. Los tres enfermos -leves, según las autoridades- consumieron el producto, de la empresa productora y envasadora Carrera S. L., de León, entre los días 30 de agosto y 2 de septiembre. El retraso en la aparición de los síntomas neurológicos de la infección ha retrasado el diagnóstico, según una nota de la Agencia.

"Las informaciones con que cuentan, hasta el momento, la agencia de seguridad alimentaria y las autoridades de Castilla y León y de Galicia parecen indicar que se trataría de una intoxicación muy localizada, procedente de un número muy escaso de unidades o, incluso, de una única pieza", indica la nota del Ministerio de Sanidad. La empresa productora está colaborando con las autoridades en la retirada de los dos lotes sospechosos, uno de los cuales ya ha sido retirado en su totalidad.

El botulismo es una intoxicación producida por una bacteria presente en algunas conservas. La enfermedad aparece cuando una toxina generada por el microorganismo afecta al sistema nervioso central. Puede llegar a ser mortal. El Centro Nacional de Epidemiología ha registrado cinco casos en lo que va de año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de septiembre de 2005