Una inyección de 312 millones
La Junta espera más recursos de dos fondos pendientes de repartir
Los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2005 dotaron una partida de
7.201,8 millones de euros para la política de sanidad, lo que supone el 29,5% del total presupuestado (24.451,5 millones). La política de sanidad es, con diferencia, la que más absorbe del gasto público autonómico, muy por encima de educación (5.310 millones, el 21,7% del presupuesto andaluz). De esos 7.201 millones de euros, 3.276 millones (el 45%) se destinan a los gastos de personal (en Andalucía hay unos 82.000 trabajadores en el sistema público de salud).
Por tanto, los 312 millones de euros adicionales que pondrá el Gobierno central en 2006 supondrán una inyección importante para la sanidad andaluza. A este dinero, hay que sumar el dinero que recibirá la sanidad como anticipo de tesorería, ya que a partir de 2006 el Gobierno va a entregar a las autonomías el 100% de lo que está previsto que éstas ingresen por la financiación autonómica. En 2006, el pago íntegro de las entregas a cuenta supondrá un ingreso adicional para Andalucía de 274,7 millones, de los que el 42%, 115 millones, se destinarán a la sanidad. Por tanto, el año que viene la sanidad contará, al menos, con 427 millones de euros más.
Las proyecciones de la Junta apuntan que en 2007 recibirá 330 millones de euros de las aportaciones del Gobierno central para la sanidad. A este dinero también hay que sumar el porcentaje que le corresponde por las entregas a cuenta (121 millones). En total, 451 millones.
La Junta cree que estas partidas, junto al dinero que ponga en los presupuestos autonómicos, permitirán acabar ya con el déficit sanitario. Un déficit que arrastra polémica puesto que la Junta lo estima en 530 millones; en 627 millones el grupo de expertos del Ministerio de Economía y en 1.800 la Cámara de Cuentas.
Los 312,6 millones que llegarán en 2006 a Andalucía -de los 1.677 millones que aportará el Gobierno al conjunto del sistema sanitario- se reparten así:
- Transferencia de los Presupuestos del Estado. El Gobierno pondrá 500 millones adicionales en 2006 y 600 en 2007. A Andalucía, por su población, le corresponde el 18,2%, lo que se traduce en 91 millones el próximo año y en 109 millones en 2007.
- Impuestos de alcohol y tabaco. El Gobierno ha subido los impuestos sobre estos productos, lo que supondrá una transferencia a Andalucía de 43,1 millones cada año. En Andalucía se recauda el 19% de estos impuestos.
- Asistencia a residentes extranjeros. Del fondo de 200 millones para la atención de residentes extranjeros, Andalucía (una de las comunidades más afectadas) recibirá 44 millones.
- Accidentes de trabajo asegurados por el INSS. La Junta calcula que recibirá el 18 millones de las cuotas que recauda el Instituto Nacional de la Seguridad Social por los accidentes laborales. Griñán precisó ayer que el 30% de estas cuotas tienen su base en Andalucía.
- Fondo de garantía sanitaria. El Gobierno ha creado un fondo de 500 millones para garantizar a las autonomías que el dinero para la sanidad crecerá, al menos, conforme al PIB. La previsión es que reciba 116 millones.
Además, el Gobierno va a hacer otra aportación de 95 millones (por el fondo de cohesión sanitaria y el de calidad e igualdad) que todavía tienen que repartirse entre las autonomías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.