_
_
_
_
_
EL FUTURO DE CATALUÑA

Blindaje del modelo y cuota de retorno

La propuesta de CiU respeta, según Artur Mas, la "matriz" del concierto económico; introduce una fórmula de blindaje del modelo de financiación y mantiene la enmienda sobre las finanzas de los entes locales que el Consejo Consultivo declaró inconstitucionales. Estas son las principales novedades del documento.

- Blindaje. El Estatuto será de "aplicación preferente en caso de conflicto normativo con cualquier norma del Estado, en aplicación de los principios de proximidad y subsidiariedad".

- Cesión de tributos. "Corresponde a la Generalitat la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los tributos estatales devengados en Cataluña, los cuales tienen la consideración de tributos cedidos". La Generalitat asumirá directamente los nuevos tributos estatales desde el momento de su creación.

Más información
El Gobierno catalán acoge con cautela el plan de financiación de CiU, similar al cupo vasco

- Competencias. Cataluña tendrá plena competencia normativa sobre los tributos cedidos y, sobre los estatales, "la fijación del tipo impositivo, las exenciones, las reducciones y bonificaciones sobre la base imponible y las deducciones sobre la cuota".

- Agencia Tributaria. Se creará por ley del Parlamento catalán y tendrá plena capacidad "sin perjuicio de la colaboración" que pueda acordar con la Administración tributaria del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Cuota de retorno. Una comisión mixta fijará el porcentaje de los impuestos que el Gobierno retornará al Estado en concepto de los servicios que presta en Cataluña y en cuota de solidaridad. Se calculará con "criterios de equidad medidos en términos de población relativa y de eficiencia económica en términos de PIB y de esfuerzo fiscal relativo".

- Financiación local. La Generalitat tiene la competencia exclusiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_