Los presidentes populares, entre el voto a favor y el voto en contra
Los Gobiernos autónomos del Partido Popular no tienen una posición unánime ante el debate de hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Unos Ejecutivos anunciaron ayer su voto a favor, otros aún dudan y otros se manifestaron en contra de la propuesta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo el sábado en la Conferencia de Presidentes por considerarla una "tomadura de pelo".
- La Rioja. "Aceptaremos por responsabilidad". El presidente de esta comunidad, Pedro Sanz, ha ejercido de portavoz del PP en el debate sobre financiación sanitaria. El Gobierno riojano anunció ayer que aceptará la medida del Gobierno "por responsabilidad", pese a insistir en que resulta "claramente insuficiente".
- Castilla y León. "Insuficiente y provisional" El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se mostró ayer convencido de que el acuerdo que se puede alcanzar hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en materia de financiación sanitaria "será insuficiente y provisional".
- Madrid. "Bienvenida sea". "El ministro [Solbes] va a gastarse el año que viene 10.000 millones más que el año pasado y le va a dar a la sanidad pública española 1.700 millones. Pues bienvenido sea", aseguró ayer Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad.
- Melilla. "No a la discriminación". El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), dijo ayer que Melilla "votará no" a la propuesta del Gobierno porque supone una "clara discriminación" a Ceuta, que recibe menos dinero por habitante para sanidad que el resto.
- Comunidad Valenciana. "Difícil llegar a un acuerdo". El conseller de Sanidad valenciano, Vicente Rambla, vio ayer difícil llegar a un acuerdo y señaló que el plan para financiar la sanidad propuesto por el Gobierno "es un nuevo intento de tomadura de pelo". Rambla aseguró que esta iniciativa "no cubre ni el 10% de las necesidades médicas de los valencianos ya que la comunidad necesita unos 600 millones de euros y tan sólo recibirá poco más de 60".
- Baleares. "Lo que nos den, lo tendremos que coger". El presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, confirmó ayer su intención de aceptar la propuesta sobre financiación del déficit sanitario aunque aclaró que "no responde" a sus expectativas. "Obviamente se trata de dinero que nos dan y habrá que analizar la propuesta. No estamos de acuerdo, pero lo que nos den lo tendremos que coger", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.