_
_
_
_

Educación trasladará Musikene a Martutene para el curso 2006-2007

Campos espera que se inicie en breve la reforma del edificio

El Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, trasladará toda su actividad del Palacio de Miramar donostiarra a la antigua escuela profesional de Martutene para el inicio del curso 2006 / 2007. Así lo confirmó a este periódico el consejero de Educación, Tontxu Campos. "Esperamos iniciar las obras de rehabilitación del edificio este curso, de tal forma que Musikene pueda estar funcionando" en su sede definitiva "para entonces", acabando así de golpe con el problema de falta de espacio.

Musikene se inauguró en 2001 en su sede provisional del Palacio Miramar, con el compromiso de Educación de construir para 2005 un edificio específicamente diseñado para la carrera musical, en una parcela cedida por el Ayuntamiento donostiarra junto al campus de Ibaeta. Esa era la apuesta inicial de la consejería, dirigida entonces por Inaxio Oliveri (EA). Pero la cartera cambió de manos, pasó a ser responsabilidad de Anjeles Iztueta, y durante un tiempo nada se supo de ese proyecto. Hasta que en 2003 comenzaron a arreciar las críticas de profesores y alumnos, que exigían una solución a sus problemas de espacio para desarrollar en condiciones la actividad docente.

Iztueta les respondió primero que el proyecto de construcción del edificio en Ibaeta estaba aparcado hasta comprobar las necesidades reales del conservatorio, después parcheó provisionalmente la escasez de espacio con acuerdos que permitían a los alumnos por ejemplo ensayar en la Escuela Municipal de Música y Danza. Mientras, distintos sectores mostraban su inquietud por la indefinición de Educación y cuestionaban su voluntad real de que Musikene -muy disputado en su momento por la capital vizcaína- permaneciera en San Sebastián.

Finalmente, en 2004 Educación anunció que descartaba construir un edificio ad hoc para las necesidades de Musikene. La antigua escuela profesional de Martutene, de su propiedad, estaba vacía y allí se iba a trasladar supuestamente toda la actividad del centro para el inicio del curso 2005/2006.

Las obras de rehabilitación de ese inmueble, ni siquiera han comenzado, pero Tontxu Campos, heredero político del proyecto, asegura que lo harán durante este curso. Quiere que el Centro Superior del País Vasco, que se ha convertido en escuela de referencia en un tiempo récord, tenga su sede definitiva, de unos 7.000 metros cuadrados, para septiembre de 2006.

Campos rechaza de plano retomar la idea inicial de levantar un inmueble para Musikene en el campus universitario. "Agracemos mucho al Ayuntamiento que nos haya ofrecido el solar. Pero teniendo un edificio me parecería una irresponsabilidad construir otro. Tenemos la obligación de invertir el dinero de todos con sensatez y racionalidad", señaló. El consejero se aferra a esa decisión, pese a que, en general no satisface ni a los alumnos ni a los profesores, que se sienten confinandos en la periferia. Tampoco desde el Ayuntamiento acaba de verse con buenos ojos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_