_
_
_
_
LA FINANCIACIÓN DEL DÉFICIT SANITARIO

IU negocia con el PSOE doblar los fondos para los ayuntamientos

Carlos E. Cué

La primera reunión entre el PSOE e IU después del verano para negociar los Presupuestos del estado de 2006 concluyó con un solo acuerdo definitivo: las cuentas se negociarán entre los socios preferentes antes de llegar al Consejo de Ministros, el día 23. El año pasado, el PSOE hizo los Presupuestos y luego se corrigieron con enmiendas en el Congreso, a última hora y con carreras por los pasillos.

El equipo negociador de IU acudió ayer a la sede del PSOE y salió convencido de que es posible lograr un aumento muy significativo del porcentaje destinado a los ayuntamientos, administración en la que esta formación aún conserva cierto poder.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el presidente del PCE, Felipe Alcaraz, dos de los negociadores de IU, anunciaron a la salida de la reunión que esta formación "no aceptará un porcentaje menor al 13%". Eso supondría doblar los fondos, ya que el año pasado rondaron el 7%.

Más información
El Gobierno mejora su propuesta de financiación sanitaria y ve posible un acuerdo

Los problemas financieros de los ayuntamientos han sido un asunto recurrente durante este año. De hecho, ante la presión de la Federación Española de Municipios, el Gobierno se ha comprometido a entregar una partida de 120 millones de euros cada año para compensar la desaparición del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), decidida por el PP y antes una fuente básica de financiación para los municipios.

Aguilar señaló que IU está intentando arrancar el compromiso de que esos 120 millones se paguen ya en 2005, y no desde 2006 como pretende el Ejecutivo. Además, se negocia una partida específica en los Presupuestos para compensar a los ayuntamientos por servicios sociales que ofrecen sin que sea su responsabilidad.

IU también negociará en las próximas semanas aumentos en las partidas destinadas a sanidad, educación, pensiones y prevención de los siniestros laborales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_