_
_
_
_
_

1.240 'mossos' realizarán tareas de vigilancia callejera en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra dispondrán a partir del próximo 1 de noviembre de 1.241 agentes destinados a seguridad ciudadana repartidos entre las 10 comisarías de la ciudad de Barcelona. Además, otros 1.373 agentes completarán los efectivos disponibles para el despliegue total de la policía de la Generalitat en la capital catalana. Los agentes de seguridad ciudadana colaborarán con la Guardia Urbana para luchar contra el incivismo, dijo ayer la consejera de Interior, Montserrat Tura, pero recordó que la competencia principal para hacer cumplir las ordenanzas municipales es de la Policía Municipal.

Tura explicó que el 1 de noviembre o poco más tarde entrará en funcionamiento la sala conjunta de mando de los Mossos y la Guardia Urbana en la calle de Lleida. Esta sede será provisional, por lo menos hasta finales de 2007, a la espera de una ley específica que creará la llamada Sala 112, que centralizará todas las llamadas de emergencias. Sin embargo, el futuro edificio no tiene todavía ni ubicación ni calendario de obras.

Cuando faltan 54 días para el despliegue total de la policía catalana, Tura dijo que llegan a Barcelona "sin complejos pero con humildad", con mandos jóvenes pero expertos y conscientes de las expectativas que se han generado. La consejera pidió colaboración también a la ciudadanía, las instituciones públicas y las organizaciones cívicas. En este sentido, Tura se mostró preocupada por "una sociedad que reclama como primera intervención la policial". "Los gestores del espacio público no sólo son los cuerpos policiales, ni tienen que serlo", añadió.

Predespliegue útil

La consejera explicó que el año de predespliegue con 700 agentes les ha sido muy útil para conocer la ciudad, "que es compleja", aunque también la experiencia en ciudades del entorno metropolitano como Badalona, L'Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet les han servido para llegar más preparados a la capital. Durante este año, los mossos han intervenido en 24.050 incidentes, de los que 5.824 sucedieron en el distrito del Eixample, el más poblado y con más actividad económica de la ciudad. Los siguientes distritos más conflictivos fueron Ciutat Vella, Sant Martí, Sarrià-Sant Gervasi y Nou Barris.

Por tipo de incidentes, el más habitual, en el 28,9% de los casos, fue la activación de las alarmas de establecimientos, la mayoría de las veces falsas alarmas. En este sentido, Tura insistió en que este tipo de incidente hace perder muchas horas a los agentes que se desplazan hasta el lugar. Por ello, hablarán con las empresas y las compañías de seguridad para que revisen sus sistemas a fin de que no se activen tan fácilmente sin necesidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_