Zapatero e Ibarretxe intentarán cerrar hoy litigios pendientes entre ambos Gobiernos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, dejarán a punto de cerrar, en su encuentro de hoy, un acuerdo sobre varios litigios pendientes sobre el cupo y la deuda con el Gobierno vasco por la catástrofe del Prestige. En este segundo encuentro que mantendrán en La Moncloa en cuatro meses también abordarán las posibilidades de un proceso de paz y normalización en Euskadi.
Ibarretxe quiere dar al encuentro de hoy un carácter "discreto" y ha decidido no comparecer ante los medios de comunicación, igual que hizo en su anterior visita a La Moncloa en mayo, según confirmó ayer la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate. No será ésta la actitud del Gobierno central, tras las críticas de "secretismo" recibidas en el encuentro anterior, de mayo, en que no compareció tampoco ningún representante del Ejecutivo de Zapatero. En esta ocasión, previsiblemente represente al Ejecutivo ante los medios de comunicación el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.
El Gobierno vasco no concede especial importancia al previsible acuerdo que cierren hoy Ibarretxe y Zapatero sobre el cupo, los gastos derivados de la catástrofe del Prestige en que incurrió el Gobierno vasco y alguna transferencia pendiente. Para el Ejecutivo vasco son cuestiones pactadas el año anterior y, por tanto, pertenecen al pasado.
El Gobierno central le concede mayor importancia política a este previsible acuerdo porque sería una muestra de la normalización y mejoría de las relaciones institucionales con el Ejecutivo vasco.
Ibarretxe quiere poner el acento, en el encuentro con Zapatero, en las expectativas de un proceso de paz y de normalización en Euskadi, sobre el que ya conversaron en la reunión celebrada el pasado mayo. La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, señaló ayer que Ibarretxe acude hoy a La Moncloa "con la voluntad de afianzar la relación que debe conducir a esos dos objetivos". De ese modo, justificó la incomparecencia de Ibarretxe ante los medios de comunicación después de la entrevista. "Lo que tengan que decirse les corresponde comentarlo entre ellos", añadió Azkarate.
Zapatero e Ibarretxe analizarán la situación del País Vasco desde sus respectivas perspectivas. En el caso del presidente del Gobierno central, especialmente desde la expectativa de un proceso de paz. En el caso del presidente del Ejecutivo vasco, desde la perspectiva de una mesa de partidos para la normalización política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan José Ibarretxe
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Vicepresidencia autonómica
- VIII Legislatura País Vasco
- Presidencia autonómica
- Gobierno autonómico
- Presidencia Gobierno
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gobierno
- Parlamento
- País Vasco
- Eventos
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad